Niños yucatecos con diabetes serán atendidos gratuitamente por especialistas

13 de febrero de 2015

Niños yucatecos con diabetes serán atendidos gratuitamente por especialistas

El Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) y la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste, firmaron este viernes  un convenio para que 40 niños de esa Asociación y que padecen esta enfermedad reciban en el Cemanud terapias psicológicas con el fin de obtener una mejor calidad de vida.

La firma se realizó en las instalaciones de ese Centro ubicado en la calle 64 entre 61 y 63, donde la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada y la representante de la asociación  Claudia Durán González signaron ese convenio que será por tiempo indefinido, o cuando menos como dijo Castillo Laviada hasta que finalice la administración.

Según la presidenta del DIF la apertura de este centro permitirá trabajar en conjunto, pero también dejar la posibilidad abierta para que también se integren otras asociaciones, colegios  y escuelas.

Agregó las sesiones se proporcionarán, mediante una cita, en horarios de 7 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste dio algunos datos duros de esta enfermedad, señaló que en México el 9.2% de la población padece esta enfermedad, cifra que según la entrevistada tiende a crecer ya que por cada habitante hay uno que no sabe que tiene este mal.

Señaló que Yucatán se encuentra en la media nacional; sin embargo dijo que según  la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); Yucatpan sigue ocupando los tres primeros lugares en cuanto a obesidad infantil, principalmente en niños de 5 a 11 años.

Añadió que la diabetes no se debe ver como sinónimo de muerte o mal controlada.

” la diabetes no se debe ver como un sinónimo de muerte o de mala calidad de vida, lo que siempre escuchamos es que la mayoría de la gente tiene una  diabetes mal controlada, la buena noticia es que la diabetes aunque es un padecimiento que no tiene cura es controlable se puede llevar una calidad de vida excelente si tenemos las herramientas para el buen control, que se necesita educación en diabetes”señaló.

Habló también de la importancia de que te atienda un psicólogo, porque si hay una depresión, tristeza y  negación, acudir a un profesional de la salud para que te ayude a pasar por ese proceso de duelo, enojo y depresión y llegar  a la aceptación y de esta manera tener tu diabetes como algo más en tu vida y consumir los alimentos necesarios.

 

Señaló que la diabetes tipo 2 es asintomática en los primeros años, por lo que es importante visitar al médico cuando menos dos veces al año y acudir también a las ferias de la salud ya que con un “piquetito”, el médico puede saber si estás o no propenso a padecer esta enfermedad.

Escucha la nota

El Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) y la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste firmaron un convenio para apoyar a 40 infantes

desarrollo online shopping