Ninguno de los 241 migrantes asegurados en Yucatán permanece en el estado

19 de abril de 2023

Internet

Internet

El paso de los migrantes por México ya no es ajeno a Yucatán, toda vez que sólo la semana anterior entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional se aseguraron a 241 personas que no portaban documentación oficial para acreditar su permanencia en territorio mexicano, ante esto la delegada del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Yadira de los Santos Robledo, dijo que no es un caso aislado lo que ocurrió en Yucatán.

“Considero que la dinámica de los movimientos migratorios está coincidiendo con las nacionales y están buscando nuevas rutas, justamente para cumplir con su cometido.”

Asimismo, aseguró que ninguno de los 241 migrantes permanece en Yucatán y al tiempo, negó que haya habido deportaciones.

“Fueron 155 en la primera y 86 en la segunda (…) se le dio la situación migratoria y dependiendo de cada asunto fue resuelto en cuanto a sus procedimientos, ya no están en Yucatán, dependiendo de la situación y de las nacionalidades, la dinámica de cada uno de ellos fue de acuerdo con su regulación, en cuánto a deportación, no tenemos ninguna.”

La delegada del Instituto Nacional de Migración, quien accedió a la entrevista en un evento público, reconoció que las oficinas que dirige no tienen la capacidad para albergar a este número de migrantes.

“Lo importante es que se cumplieron con todos sus derechos, alimentación y atención. Específicamente estaba agradeciendo a la Cruz Roja Mexicana por todo el esfuerzo que realizaron para poder atender a toda esta población, nuestra estancia es reducida, se habilitó para poderlo albergar y precisamente por ello el procedimiento se le dio la regulación migratoria de inmediato.”

De los Santos Robledo no habló de posibles mexicanos detenidos al alegar que no es competencia del Instituto Nacional de Migración.

Información de

Ronald Rojas

La delegada del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Yadira de los Santos Robledo, reconoció que tuvieron que habilitar un espacio ya que no tenían capacidad para recibir a ese número de migrantes.

diseño venta en línea