Niñez yucateca en riesgo por la anemia

21 de septiembre de 2012

Niñez yucateca en riesgo por la anemia

Yucatán se encuentra por arriba de la media nacional en prevalencia de anemia con el 27.3%, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut, que data de 2006.
Así, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la OMS, el estado está calificado con riesgo moderado por la enfermedad que se traduce en la falta prolongada de absorción de hierro; indicó Thanya Labrada Alba, subdirectora de operaciones de un Kilo de Ayuda.
Agregó que esta es la afectación de la mal nutrición en que la institución ha hecho mayor énfasis en Yucatán, pues de 12 mil niños atendidos hasta mayo de este año un 33% presentaba anemia, principalmente de los 6 meses a los 5 años.
“Hicimos mediciones a niños mayores de 6 meses, de 6 meses a cinco años en este grupo de edad la prevalencia estuvo en el 40%. Fue un hallazgo sorprendente y teníamos que tomar acciones en este plano y lo que se hizo fue en la parte de orientación alimentaria” comentó.
La también nutrióloga indicó que aunque en la entidad el problema de nutrición mas atacado es el sobrepeso u obesidad, también la anemia es un problema de salud pública que afecta a mujeres y embarazadas.
Sin embargo dijo que en los 82 municipios en los que Un Kilo de Ayuda emprende acciones, se logró reducir en 11 puntos porcentuales los casos de anemia al cerrar mayo de este 2012 con un porcentaje de 22 de los 12 mil atendidos.
“Todavía es un problema importante, las últimas estadísticas que tenemos a nivel nacional son de la Ensanut 2006, por fin este año tendremos las de de 2012 pero habiendo esa última estadística todavía Yucatán tiene problema importante de desnutrición. Ya está entrando en la transición alimentaria lo que quiere decir que ahora ya tiene problemas de obesidad y sobrepeso” señaló.

En los 82 municipios en los que Un Kilo de Ayuda emprende acciones, se logró reducir en 11 puntos porcentuales los casos de anemia al cerrar mayo.

desarrollo páginas web