Niega el Gobierno Estatal tener tratos con una empresa que vende artículos de espionaje
07 de julio de 2015
El Gobierno del Estado de Yucatán rechaza haber adquirido licencias del software denominado Remote Control System Galileo, desarrollado por la empresa HackingTeam (HT S.r.l), con sede en Milán, Italia, y que se define como una herramienta de vigilancia.
Con base en una investigación realizada en archivos filtrados en la red, el Gobierno estatal afirma no tener tratos comerciales con HackingTeam, esto al conocerse mediante diversos medios de comunicación, que el Gobierno del Estado sería cliente de dicha empresa.
Diversas agencias de noticias informaron que el Gobierno Federal y varios estatales, entre ellos el de Yucatán, compraron equipos de hackeo y espionaje por varios miles de euros a dicha empresa italiana.
En el caso de Yucatán, la información revelada precisamente por unos “hackers” que se introdujeron en los archivos de esa compañía, señala que el contrato con esa empresa vence hasta el 30 de noviembre del presente año, por lo que su estatus es “activo”.
Entrevistado el lunes en esta ciudad sobre el particular, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo lo siguiente:
—“Respecto a esos equipos fueron comprados en la administración pasada. Esta administración no ha comprado ningún equipo”
La investigación, continua el boletín , encontró que los creadores del software utilizaron el término “Yucatán” como una referencia para archivar la información, pero ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V., la cual suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes, el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana.
Elite BY Carga, según los documentos consultados, ha mantenido vínculos comerciales con HackingTeam no sólo desde Yucatán, sino también Durango y otras entidades.
En la información revisada se constata que más del 80 por ciento de las empresas que han contratado los servicios de HackingTeam son empresas privadas de diversos giros comerciales.
Por ello, y como consta en los archivos revisados, no existe información que vincule al Gobierno de Yucatán con la empresa, por lo que la administración estatal hace un llamado categórico a no querer involucrar o vincular al Gobierno del Estado de Yucatán con la empresa HackingTeam.
Escucha la nota
Diversas agencias de noticias informaron que el Gobierno Federal y varios estatales, compraron equipos de hackeo.