Necesario fortalecer la participación ciudadana: Sahuí Rivero

08 de febrero de 2014

 Necesario fortalecer la participación ciudadana: Sahuí Rivero

 El coordinador de los diputados federales del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, se reunió  con habitantes de la colonia María Luisa, en el encuentro el legislador dijo que ante la complejidad derivada de la magnitud que alcanzan los problemas de las grandes ciudades, como ya lo empieza a ser Mérida, es necesario adoptar la tendencia de hacer comunidad.

 Tras escuchar diversos planteamientos de los vecinos, señaló que la nueva dinámica social no debe hacernos perder lo nuestro, por el contrario, se debe mantener el sentido de comunidad entre quienes habitan en la capital yucateca.

 Sahuí Rivero explicó que para darle a los ciudadanos herramientas que garanticen una mayor participación en la vida pública la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para asegurar la figura de la iniciativa ciudadana.

 Con esto la ciudadanía tendrá el derecho de iniciar leyes o decretos cuando represente al menos 0.13 por ciento de la lista nominal de electores y podrán presentar iniciativas respecto de las materias de competencia del Congreso de la Unión.

 La iniciativa ciudadana deberá presentarse por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o Senadores; o, en sus recesos, ante el presidente de la Comisión Permanente y deberá contener los datos completos de los ciudadanos que la entreguen.

 Una vez presentada la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) la verificación del porcentaje de la lista nominal de electores que la hayan suscrito.

 Si se cumple con el porcentaje requerido, el presidente de la Mesa Directiva turnará la iniciativa a comisión para su análisis y dictamen, y seguirá con el proceso legislativo ordinario.

El diputado afirmo que la  participación ciudadana no es una moda, es una realidad y hay que fortalecerla" concluyó.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, se reunió con habitantes de la colonia María Luisa, en el encuentro el legislador dijo que ante la complejidad derivada de la magnitud que alcanzan los problemas de las grandes ciudades, como ya lo empieza a ser Mérida, es necesario adoptar la tendencia de hacer comunidad.

diseño e-shops