Multas de hasta más del millón de pesos a establecimientos que generen demasiado ruido

16 de enero de 2015

Multas de hasta más del millón de pesos a establecimientos que generen demasiado ruido

Uno de los problemas de todas las grandes ciudades, como es el caso de Mérida, es el exceso de ruido, creado por diversos factores de la vida diaria y que puede llegar a ser un molestia para los ciudadanos, por eso la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento puso en marcha un programa denominado “Alto al Ruido”, por medio del cual realiza verificaciones constantes en establecimientos que manejen equipos de sonido, para asegurarse que cumplan con las normas establecidas.

El límite de decíbeles permitidos son: 68 en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 65 a partir de esta hora, para garantizar que no se produzca la contaminación auditiva, comentó el Subdirector de Ecología, Elgar Pech.

"Cuidar el hecho que no se rebasen los decíbeles permitidos por ruidos creados por equipos de sonido, música, por el mismo tráfico, en los bares, las discotecas, las cantinas, todo esto tiene que ser regulado" comentó.

Los establecimientos que más ruido generan se encuentran en el norte de la ciudad, en especial sobre avenidas en las se han congregado el mayor número de comercios del tipo bar, antro o restaurante que incluyen ya sea música en vivo o grabada, por lo que en ocasiones, puede causar molestias a los vecinos de la zona.

Ante tal situación, usted puede comunicarse directamente a la subdirección de ecología y hacer una solicitud de verificación, acto seguido, personal de la dependencia se presentara  en la instalación indicada sin previo aviso y medirá por medio de un sonómetro, la cantidad de ruido emitido y, de esta manera verificar que se encuentran dentro del régimen que marca la ley.

De estar por encima de lo permitido, se le solicitará al establecimiento hacer un reordenamiento en su equipo de sonido, como bajar el volumen, reducir el número de bocinas y mantenerlas dentro de las instalaciones.

En caso de ser reincidentes, entonces se procedería a una multa que puede ir desde los 710 pesos hasta 1 millón 700 mil.

Tan solo en 2014 se realizaron 1500 inspecciones de las cuales el 10% trabajaba por encima de los decídeles permitidos.

Escucha la nota

El límite de decíbeles permitidos son: 68 en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 65 a partir de esta hora.

desarrollo comercio electrónico