Mujeres trabajan más y ganan menos
17 de diciembre de 2015
El informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas, presentado en Adis Abeba, Etiopía, resume tajante al respecto: “En la mayoría de los países de todas las regiones del planeta, las mujeres trabajan más que los hombres”, pero están en desventaja en ambos mundos laborales, el remunerado y no remunerado.
En el caso de América Latina y el Caribe, ellas ganan 19% menos que los hombres, quedan excluidas de los cargos directivos y asumirán cada vez más horas de trabajo no remunerado a medida que la población envejezca, revela el documento.
Además, las mujeres de esta región, quienes asumen en general la carga de cuidados familiares, realizarán cada vez más horas de trabajo sin cobrar ningún salario a cambio, con más frecuencia también que en otras zonas donde existe una buena cobertura de pensiones.
Así, deberán hacer frente al “triple desafío” de trabajar fuera de casa, cuidar de sus propios hijos y, cada vez más, de los ancianos, subraya el informe.
Este año, en el mundo 72% de los hombres en edad de trabajar (a partir de los 15 años, según el estudio) tenía un empleo, frente a sólo 47% de ellas.
El 59% del trabajo pagado se realiza fuera del hogar y, en este campo, la proporción de hombres es casi el doble que el de las mujeres (38% frente al 21%).
La situación se invierte en el caso de las labores no remuneradas, que en su mayor parte se realiza dentro del hogar. En esta área, ellas representan el triple que los hombres, con 31% frente a 10%.
Las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de empleo remunerado.
Tanto en países adelantados como en desarrollo, la proporción de hombres es mucho mayor en artes y oficios, operaciones de planta y maquinaria, y ocupaciones legislativas y de dirección.
En este sentido, aporta otro dato: en 32% de las empresas no hay ninguna mujer desempeñando un cargo de alta dirección. Cuando lo logran pueden llegar a ganar 53% menos que sus homólogos varones, como sucede en América Latina.
En una muestra de 62 países, ellos dedican una media de 4.5 horas al día a la vida social y el ocio, mientras que las mujeres dedican 3.9 horas. En los países en desarrollo, los hombres dedican casi 30% más de tiempo a la vida social y el ocio que las mujeres.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
La aportación de las mujeres al trabajo mundial es de 52%, pero ganan 24% menos que los hombres y apenas ocupan 25% de los cargos administrativos y directivos.