Mujeres militares celebran el día de la mujer mexicana

15 de febrero de 2024

Internet

Internet

Si hay una institución que con los años ha sido identificada con un sólo género, el masculino, ha sido el Ejército. Sin embargo, las propias mujeres aseguran que esa imagen ha cambiado al interior de la institución castrense. Este jueves 15 de febrero se celebra el día de la mujer mexicana, una efeméride que no pasó por alto para las representantes de este género que forman parte de la SEDENA.

 

Por ejemplo, María Isabel Que Salinas es médica cirujana con el rango de mayor del ejército. Ella se desempeña profesionalmente en el Hospital Militar de la Ciudad de Mérida.

 

“La realidad es que desde hace muchos años el ejército es una institución donde se promueve la equidad, todos tenemos las mismas oportunidades, en el mundo laboral no hay una limitación si es hombre y mujer, todos podemos ascender, alcanzas puestos, cada vez más altos”.

 

Dentro de sus palabras no confesó que su aspiración es poder ser la comandante de una región militar, pero señaló que el camino ya está abierto para que una mujer pueda cumplir con ese rol.

 

“Una de las razones es que se necesita una formación específica para ser comandante de regiones tiene relativamente muy pocos años en donde se integró la mujer, entonces las primeras mujeres que vienen en ese camino están aún en capacitación y grados donde no le corresponde ese puesto, pero ya finalmente una mujer esta integrada en esas áreas del ejército”.

 

Para ellas, desarrollar una carrera en el ejército ha representado un boleto para la superación, ya que a través del uniforme verde olivo, han podido estudiar y desempeñarse en el campo profesional. Así lo manifestó la enfermera, teniente Diana Laura Villalobos Ramírez.

 

“Nosotros podemos iniciar desde cadetes como estudiantes, es como si nosotros estuviésemos en una universidad, la situación es que nosotros entramos completamente becados y nosotros nos graduamos y seguimos nuestra línea, en el caso de mi capitana y una servidora somos enfermeras, nosotros entramos en la escuela militar de enfermería y seguimos en la línea en la que estamos”.

Información de

Ronald Rojas

Ellas aseguran que ingresar al ejército ha sido un boleto para el progreso y aseguran que existen oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

desarrollo sitios web