Mujeres casi a la par con los hombres en alcoholismo.

25 de febrero de 2013

Mujeres casi a la par con los hombres en alcoholismo.

Al año en el hospital psiquiátrico atienden a 64 mil consultas derivadas por problemas de alcohol, de los cuales mil 500 pacientes aproximadamente son ingresados por dicho adicción; a nivel nacional 9 de cada cien mexicanos son alcohólicos afectando aproximadamente a siete personas entre familiares y amistades y el 14 por ciento de esa población es alcohólica por patrones genéticos, informó el director del hospital psiquiátrico Arsenio Rosado Franco.

El alcoholismo desafortunadamente hoy en día no respeta género, explicó Arsenio Rosado, ya que las mujeres van casi a la par con los hombres respecto a esta enfermedad, considerándose un problema severo debido a que el cuerpo de una mujer es más frágil metabólicamente para el alcohol.

"El problema es más severo en hombres que en mujeres 6 a 1, pero esto se está reduciendo mucho, antes era 10 a 1 y ahora es 6 a 1, antes la mujer ponía a escondidas el alcohol en una taza pero hoy día quieren igualar a los varones y sentir los mismos efectos, es una droga legal tan dañina como todas las demás" recalcó.

El director mencionó que otro grupo de riesgo son los adolescentes; en teoría una persona debe comenzar a ingerir bebidas a partir de los 18 años, sin embargo y según investigaciones realizadas casi el 50 por ciento de estudiantes de secundaria ya han probado alcohol.

Pero, ¿cómo podemos identificar si una persona es alcohólica?

"Cuando tenga un patrón de consumo estereotipado, beber grandes cantidades de alcohol, tener tolerancia o aguantar cada vez más el alcohol, tener abstinencia lo cual genera ansiedad, es decir necesito beber y es un síntoma principal del alcohol" comentó.

Arsenio Rosado señaló que no solamente en el hospital psiquiátrico se reciben casos de alcoholismo, sino que también los reciben en centros de atención juvenil, centros nueva vida o grupos de alcohólicos anónimos.

El director del hospital psiquiátrico Arsenio Rosado Franco indicó que a nivel nacional 9 de cada cien mexicanos son alcohólicos afectando aproximadamente a siete personas entre familiares y amistades.

programadores web