Mujeres al frente de sus hogares

08 de marzo de 2016

Mujeres al frente de sus hogares

Con una enorme sonrisa en el rostro de satisfacción y orgullo, Florinda del Rosario Burgos Suárez, asegura que si pudiera retroceder el tiempo volvería a elegir el trabajo que desde hace 27 años tiene como personal administrativo del Parque Zoológico Centenario, pues este le permitió sacar adelante a sus dos hijas y ahora hasta a sus nietos, pues ella ha sido padre y madre para cada integrante de su familia.

Acompañada de sus amigas, en medio de risas y abrazos, disfruta de su refresco y unos tacos de cochinita que el Ayuntamiento de Mérida, ofreció a cerca de 100 mujeres trabajadoras como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, Florinda recuerda que la necesidad la llevó a buscar un empleo, que le ha llenado de satisfacciones.

Por necesidad definitivamente, la verdad es que estoy muy orgullosa, me gusta mucho el trabajo, la atención al público es parte de mi, creo que si me hubieran cambiado a otro lugar no me hubiera sentido igual, atención al público es lo que siempre me ha gustado” señaló

Al crecer sus hijas, Florinda continuó trabajando, pues sabía que solo se debía a ella, sin embargo las cosas cambiaron pues con el nacimiento de sus nietos, tuvo que ayudar, como buena madre y abuela, a pagar algunos gastos, que por diversas dificultades su hija no podría cubrir, es por ello que con orgullo dice, que sigue siendo padre y madre hasta ahora, y por ello continuará laborando.

Por su parte, María Puc Canche, encargada de intendencia de la Hacienda Anicabil, aseguró que desde hace cinco años su empleo le ha ayudado a sacar adelante a su familia, pues al igual que Florinda, ella es la cabeza de la familia.

En medio de un ambiente festivo, nos platicó que ella ingresa a su trabajo a las 6 de la mañana y sale a las tres de la tarde, horario que le permite estar al pendiente de sus dos hijos, hacer su tarea y comer con ellos.

Para nosotros mucho, porque también somos amas de casa, tenemos que ver a los hijos, acá si nos beneficia un poco porque entramos temprano y salimos temprano, para que vayamos a ver a nuestros hijos, si nos ha beneficiado en muchas cosas” explicó.

Y aunque asegura que el sueldo no le alcanza, el horario le permite tener otra fuente de ingresos desde su hogar, para poder solventar todos los gastos que tiene con sus pequeños.

 

En su mayoría estas mujeres, trabajadoras de Servicios Públicos Municipales, son madres solteras, por lo cual el acudir a una oficina, el barrer las calles o hacer limpieza en un parque, es el único trabajo que les permite llevar el sustento a sus casas, el pagar las escuelas y transportes de sus hijos, con el único objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.

Escucha la nota

El Ayuntamiento de Mérida reconoce el trabajo de las mujeres en los Servicios Públicos Municipales

desarrollo comercio electrónico