Mueren cantinas tradicionales en Mérida
18 de diciembre de 2017
Las cantinas forman parte del sello turístico de la ciudad de Mérida, pero se encuentran en peligro. Así lo advirtió Edmundo Echeverría Urcelay, presidente de la Alianza de Cantineros de Yucatán, al esgrimir que el elevado precio de las rentas provocó el cierre de diez establecimientos en lo que va de 2017.
“Una renta ahorita en el centro de la ciudad es de 80, 90 mil pesos al mes. Ya el cantinero no tiene como pagar”
Además, aseveró que otras se encuentran en situación de riesgo por no poder cumplir con los pagos que le exigen los dueños de los predios.
“La rumba que ya tenía más de cincuenta años, la renta del propietario no sé qué hicieron que lanzaron a los arrendatarios del predio, lo mismo me imagino fue lo que pasó con el Grillón, la misma situación está con el Canario y el San Juan”
El presidente de la Alianza de Cantineros también destacó que los costos que demandan la Secretaría de Salud por permiso de salubridad, también ha erosionado al sector.
“Ya el cantinero no tiene de donde sacar la plata, el pago de salubridad ya está en 10,664 pesos”
Echeverría Urcelay destacó la importancia de las cantinas tradicionales para satisfacer los gustos de los turistas en la capital yucateca.
“Yo siento que las cantinas de Mérida a nivel nacional son las únicas que dan botanas. Es un atractivo debido que hay mucha afluencia de turistas extranjeros que vienen a conocer las cantinas”
El presidente de la Alianza señaló que en Mérida hay aproximadamente 120 cantinas, pero precisó que en la entidad hay más de 5 mil locales considerados de giros negros.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Poco a poco van desapareciendo estos sitios de reunión para los parroquianos de la capital, debido a las altas rentas que les exigen