Movimiento de protesta estudiantil en Valladolid

19 de noviembre de 2014

Movimiento de protesta estudiantil en Valladolid

La madrugada de este martes, alumnos de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid iniciaron un movimiento de protesta en contra de las autoridades educativas de esa casa de estudios. Denuncian una mejor infraestructura, maestros comprometidos con su trabajo, entre otras presuntas irregularidades como la falta de transparencia en la institución.

“Por parte de nosotros exigimos maestros de calidad; material didáctico que no se nos ha permitido ni se nos ha dado; exigimos aulas, me refiero a salones que estén de acuerdo a la materia, por ejemplo en idiomas no tiene un salón asignado, nos llevan de un lado a otro y no se nos hace justo; realmente queremos el cambio de todas las licenciaturas no precisamente me enfoco a la mía (gastronomía), creo que todos merecemos un apoyo por parte de la escuela, si así como se dice que es de calidad que sea vea y por parte de todos, tanto de alumnos y maestros, merecemos esa parte”, expresaron.

Los alumnos aseguran que el movimiento de protesta es pacífico. Afirman que con el rector Carlos Bojórquez Urzaíz no han llegado a un acuerdo y tampoco quieren hacerlo después de varios acercamientos con él.

“Hemos tenido dialogo con el rector, hemos hablado y todo, se le ha pedido apoyo por parte de las licenciaturas que existen en la universidad, sin embargo ¿por qué justamente cuando se le envía una cadena de WhatsApp deciden actuar? ¿Por qué no hacerlo antes y ver lo que necesita la escuela?, ¿por qué llegar a este punto por parte del rector?” cuestionan.

En las puertas de la institución y en la entrada del estacionamiento principal permanece un grupo de paristas que impiden el acceso a personal docente y administrativo, salvo a sus compañeros. Colocaron carteles y mensajes alusivos a sus demandas.

Según dijeron, el secretario de Educación Pública del Estado, Raúl Godoy Montañez, arribó luego del medio día a la UNO para dialogar con Bojórquez Urzaíz. Sin embargo, impidieron el paso de la prensa en búsqueda de alguna entrevista de la contraparte.

“Si no hay respuesta de lo que queremos, exigimos su destitución, al igual que personal de coordinación y administración de la universidad”, manifestaron.

“En esta escuela si te expresas estás fichado, si hablas vas a tener represalias, ten cuidado de lo que dices. Los que están hablando, los que manifiestan hicimos una reunión el miércoles de hace una semana donde varios que estamos acá presentes informamos de nuestras inconformidades y en base a eso empezaron a decir que sacamos lideres de movimiento cuando no es así”, puntualizaron.

Como antecedente, en abril de 2011 hubo una situación similar en la Universidad de Oriente. Alumnos realizaron una huelga para exigir la destitución de la entonces rectora Graciela Cortés Camarillo, que al final lograron.

Alumnos de la Universidad de Oriente (UNO) denuncian una mejor infraestructura, maestros comprometidos con su trabajo, entre otras presuntas irregularidades como la falta de transparencia por parte de las autoridades educativas de esa casa de estudios.

Galería

campañas google ads