Modernizan Servicio Meteorológico Nacional

04 de junio de 2016

Modernizan Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se encuentra en una fase de remodelación, con el objetivo de mejorar los pronósticos de los fenómenos naturales que con más frecuencia llegan a costas mexicanas.

Roberto Ramírez de la Parra, director General de CONAGUA, detalló que con este fin, se han adquirido dos series de modelos numéricos, uno de la Universidad de Denver y otras de Panasonic, además de 300 estaciones hidrometeorológicas y seis radares que próximamente entrarán en funcionamiento.

”Lo que estamos haciendo es modernizar el SMN que nos ayude a mejorar nuestro pronóstico, para tú poder determinar qué va a hacer, metes las características del fenómeno y te ayuda a asimilarlo con las características de otros y poder ver qué puede hacer, teniendo mejor infraestructura, puedes prevenir mejor” .

Ramírez de la Parra apuntó que a todo esto se le suma la creación de la Agencia de Ciclones y Huracanes, eso para especializar a meteorólogos en este tema y es que dijo, todo esto responde a la alta vulnerabilidad que tiene México ante estos fenómenos, por ello se necesita personal que se dedique solamente a pronosticarlos y estudiarlos.

Resaltó que prácticamente todo el territorio nacional es una zona de riesgo y se cuenta con una alta debilidad a sufrir afectaciones por el azote de algún huracán o tormenta tropical, debido a la naturaleza y ubicación geográfica del país.

”Todo nuestro territorio es vulnerable, debido a la naturaleza de nuestro suelo y la ubicación donde nos encontramos; tenemos un gran litoral, con dos océanos, y ante la posibilidad de que haya 17 huracanes en el Pacifico y 13 en el atlántico, nos hace vulnerables”.

El funcionario federal recordó que año con año CONAGUA, en conjunto con otras dependencias entrega a todos los estados un Atlas de Riesgo, en el que se determina, cuáles son las zonas más sensibles para sufrir inundaciones, deslaves y todo tipo de afectaciones ante una tormenta tropical, esto para que se tomen las debidas previsiones.

 

Otra de las precauciones que toman dijo, son la construcción de infraestructura de abastecimiento y drenajes, entre las que destacan los conectores pluviales y presas que sirven para disminuir caudales o reducir la velocidad del agua, ante lluvias intensas y dijo, para esto se destina el 50% de su  presupuesto anual.

Escucha la nota

Con esta remodelación se busca mejorar los pronósticos de los fenómenos naturales que llegan con más frecuencias a las costas mexicanas

programación sitios web