Modelistas vallisoletanos preservan tradiciones

28 de octubre de 2016

Modelistas vallisoletanos preservan tradiciones

El patio de la Universidad Modelo, sirvió de escenario para la Muestra de Altares, en el marco de la celebración del Hanal Pixan, en la que participaron más de 30 alumnos que cursan la licenciatura en comunicación. 

Con cuatro altares, los jóvenes plasmaron su visión acerca de la tradición del día de muertos que ha distinguido a Yucatán en estas fechas por celebrar la vida en la muerte con ofrendas y ritos mayas que evocan a la cosmovisión de nuestra cultura. 

Al respecto la maestra Ana Teresa Rodríguez Salinas, titular de la materia Técnicas de Promoción Cultural señaló lo siguiente:

Las temáticas de los altares fueron: Primer semestre: Extinción de aparatos electrónicos; tercer semestre: Pioneros de las comunicaciones; quinto semestre: Roberto Gómez Bolaños y séptimo semestre: santo “El enmascarado de plata”, además de un altar netamente tradicional que rescata los ritos más profundos de la cultura maya y cómo debe encaminarse esta tradición en esta época. 

Los participantes de todos los semestres de la carrera de comunicación, se organizaron para montar las ofrendas, con base en la creencia y ritos de estas fechas. En los altares se observaron elementos como: la cruz verde, jícaras, velas orientadas a los bacabes (cuatro pun tos cardinales) y los tres niveles que simbolizan el cielo, la tierra y el inframundo tal cual lo concebían  nuestros ancestros. 

El mérito de este evento radica en que la organización y ejecución corrió a cargo de los alumnos del séptimo semestre, y desde el principio contó con el respaldo de la directora del Campus, la Dra. Aymé Yolanda Pacheco Trejo.

Al final de las actividades se entregaron reconocimientos a los integrantes de cada equipo por su entusiasta participación y desempeño en el fomento del ritual de la muerte. 

 

NotiRASA. 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Los alumnos de la carrera de comunicación montaron altares de Hanal Pixán

campañas google adwords