Estudiantes tizimileños preservan tradiciones

30 de octubre de 2015

Estudiantes tizimileños preservan tradiciones

Estudiantes tizimileños se unieron a la preservación de las tradiciones con la demostración de altares del “Hanal pixan”, la noche de este miércoles.

 

Cientos de personas se dieron cita frente al Palacio Municipal para admirar las ofrendas que fueron depositadas en los 22 altares que participaron, hechas por alumnos y maestros de diferentes escuelas de todos los niveles educativos, así como algunas organizaciones no gubernamentales.

 

El olor a incienso, a cera de las velas y a comida tradicional como el relleno negro formaron parte integral de esta actividad cultural, única en el mundo.

 

Cada institución que participó hizo un esfuerzo por apegarse a los elementos que debe llevar un altar. Acudieron desde la mañana a armar sus casitas de paja y maderas, aunque no era requisito. Tuvo que cerrarse la calle 51 mientras trabajan en eso.

 

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jorge Vales Traconis y su esposa, Ivonne del Río Pérez, presidenta del DIF Municipal, hicieron un recorrido acompañados del J-men Dionisio Dzib para “bendecir” los altares.

 

Por parte del Ayuntamiento, se edificaron 2 altares, uno dedicado a las almas de los niños y otro a las de los adultos.

 

Durante las exposiciones, cada agrupación explicaba el significado del contenido de su altar y acerca de la creencia de los ancestros en este culto a los muertos.

 

Antes del 1 y 2 de noviembre, días oficiales de esta celebración, las personas suelen alistar los preparativos para honrar la memoria de sus familiares que se han adelantado al viaje eterno.

 

Entre las creencias, se acostumbra limpiar los patios y pintar las albarradas de color blanco para demarcar el camino de las ánimas; también esos días se duerme más temprano para no perturbar su recorrido.


A los niños pequeños se les amarra un hilo negro en la muñeca de la mano derecha como una protección para evitar que las ánimas se los lleven.


Durante el evento, el ballet folclórico del ISSSTE Cultura y otro grupo vestido con el traje regional y con la cara pintada de calaveras amenizaron la noche presentándose en los altares como parte de un ritual con la llegada de las ánimas.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Con la demostración de altares del “Hanal pixan”, la noche de este miércoles.

desarrollo e-commerce