Migrantes que son detenidos en Mérida
29 de enero de 2013
Cada semana, cada mes, cada año, en la estación migratoria del Aeropuerto de Mérida son detenidos migrantes ilegales que engañados por polleros viajan desde Centroamérica en busca de hacer realidad el sueño americano.
Sin embargo estos movimientos pocas veces son dados a conocer y para muchos Yucatán sigue siendo una tierra en la que difícilmente suceden estas cosas, más aún cuesta pensar que estas personas puedan ser explotadas laboral o sexualmente en la entidad incluso bajo el cobijo de las mismas autoridades como sucedió hace poco con las llamadas “Diosas Mayas”.
Beatriz Novelo Medina, integrante de la Asociación Civil Semillitas de Mostaza, reveló que el pasado 2012 unas 50 mujeres salvadoreñas fueron detenidas en la estación migratoria de la estación aérea meridana de las cuales cinco eran menores de edad. Como este dijo se registraron otros muchos casos.
“Vinieron del salvador y los apresaron en el aeropuerto y allá trabajando en estación migratoria durante el carnaval, 15 días, en estación migratoria. El año pasado hubo mucho por aquí” comentó.
Por su parte Mónica Fernández Moreno, directora de la casa Semillitas de Mostaza, explicó que estas mujeres viajan con la mentalidad de jamás regresar a su país y preparadas para ser víctimas de las peores atrocidades en su camino.
El grupo de salvadoreños, entre el que también había varones, llegó a Yucatán engañado por polleros que les prometieron viajar hasta Monterrey para cruzar a Estados Unidos, sin embargo su viaje termino en Yucatán en los días de carnaval.
“Desafortunadamente tienen mentalidad de que van a ser violadas, robadas matadas, lo que no contaban es que las fueran detener para regresarlas a su país. Acompañarlas tienen desesperación tal” indicó.
Los centroamericanos terminaron siendo deportados a su país, luego de 15 días de trámite en los que las integrantes de Semillitas de Mostaza las acompañaron en la estación migratoria.
El pasado 2012 unas 50 mujeres salvadoreñas fueron detenidas en la estación migratoria de la estación aérea meridana de las cuales cinco eran menores de edad.