Miércoles de ceniza este 22 de febrero

21 de febrero de 2023

Internet

Internet

Este año el miércoles de ceniza se celebrará el 22 de febrero, este día representa el inicio de la cuaresma, un proceso que dura 40 días, tiempo en el que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 

De acuerdo con el Vaticano al principio, la Cuaresma comenzaba seis domingos antes de la Pascua; pero como los domingos no se ayunaba, en el siglo V se procedió a separar el jueves y el viernes Santo del Triduo Pascual para contarlos como Cuaresma, más tarde, se decidió anticipar la Cuaresma cuatro días, y así se llegó al actual Miércoles de Ceniza.

 

“Polvo eres y en polvo te convertirás” son las palabras de los padres, diáconos o sacerdotes cuando dibujan una cruz en la frente de los fieles, que asisten normalmente en este día a la iglesia para la celebración de la misa, estas cenizas que son colocadas en este día, provienen de la quema de las palmas del domingo de Ramos del 2022 y se dice que son un recordatorio de la temporalidad de la vida terrenal.

 

Durante este tiempo de cuaresma los feligreses realizan diversos sacrificios como el ayuno y la abstinencia de carne, de acuerdo con la iglesia católica estos se deben de hacer el miércoles de ceniza y todos los viernes posteriores hasta el domingo de resurrección.

 

El vaticano indica que ayunar significa para los fieles renunciar a lo que los llena de muchas maneras, pero no sacia el corazón como lo son para ellos la oración y la Eucaristía.

 

Aquí en Yucatán durante esta temporada que decrementa el consumo de carne salen a relucir muchos platillos de la entidad como los tradicionales papadzules, pan de cazón, brazo de reina, pescado Tikin-Xic, codzitos, entre otros.

 

Además, cabe mencionar que la fecha del Miércoles de Ceniza coincide con el día que se celebra el final de la época de carnavales.

Información de

Andrea Zapata

Este día marca el inicio de la cuaresma, durante este tiempo los fieles realizan el ayuno y abstinencia de carnes, tanto el miércoles de ceniza como todos los viernes.

diseño páginas web