Mientras Campeche padece una crisis con sus policías, Yucatán es primer lugar del país en satisfacción con su labor

25 de marzo de 2024

Internet

Internet

Mientras el estado vecino de Campeche pasa por una crisis inédita con sus cuerpos de seguridad, Yucatán ocupó el primer lugar nacional en satisfacción con el servicio de policía, al registrar un 54.7% de la población con opinión positiva respecto a la labor de los elementos de seguridad yucatecos, lo que refrenda a la entidad como estado de paz y tranquilidad, esto con datos del INEGI.

 

En los resultados principales de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, se dio a conocer que la satisfacción con este servicio público en el estado es muy superior al dato nacional de 29.7%.

 

Al indagar sobre la sensación de seguridad por la presencia de policías en la calle, Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional con el 61.1% de la población que se sienten seguros con los elementos de seguridad.

 

Lo anterior se complementa con que Yucatán se posicionó en el primer lugar con menor incidencia delictiva a nivel nacional con una tasa de 29.11 delitos por cada 100 mil habitantes, que es nueve veces menor a la que existe a nivel nacional de 262.22 delitos, según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Vale la pena mencionar que Campeche dio nota cuando cientos de policías de distintos municipios junto con ciudadanía exigieron la destitución de   Marcela Muñoz Martínez como titular de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, y originaria de León Guanajuato.

 

El hecho más reciente  que desato esta petición fue que varios elementos de la policía estatal, incluyendo mujeres fueron enviadas a atender una situación irregular en un motín cuyo operativo tuvo como resultado que las propias policías fueron violentadas por los reos.

 

A pesar de ser vecinos, Yucatán vive una situación completamente diferente, pues el titular de seguridad Luis Felipe Saiden Ojeda goza de una calificación positiva por parte de los habitantes de la entidad, siendo esta su tercera administración que está al mando de la corporación, ello ha llevado a decir hasta el candidato de Morena Joaquín Díaz Mena en repetidas ocasiones, que de llegar a la gubernatura mantendría a dicho comandante en su puesto.

Información de

Rigel Alonzo

desarrollo web a la medida