México no se "congela" por la presión del TLC

02 de diciembre de 2017

México no se "congela" por la presión del TLC

La suspensión del Tratado de Libre Comercio ha sido una de las promesas del presidente estadounidense, Donad Trump. Aunque el mandatario lo ha repetido una y otra vez, México no se amilana y aún pone sus cartas sobre la mesa para aspirar a una renovación del TLC. Sobre este escenario, se refirió el Secretario de Fomento Económico Federal, Ildefonso Guajardo Villlarreal, al considerar que aún no existe un elemento que marque desenlace del acuerdo. 

 “Nadie puede garantizar que al fin del día tengamos un tratado. De haberlo es para tener garantías para México, en caso de no haberlo estamos preparados y no nos vamos a quedar sin alternativas” 

Guajardo Villarreal enfatizó que hay muchos sectores estadounidenses que no acompañan al ocupante de la Casa Blanca en su afán de reemplazar el TLC por acuerdos bilaterales. El Secretario Federal informó que antes de aterrizar en Yucatán, había hecho una parada en  Washington 

“Muchos apoyos por el TLC se ha manifestado en Esytados Unidos, por parte de los agrícolas, los ganadores y hasta los legislativos. Ayer estuve todo el día en el Capitolio en Washington y muchos demócratas y republicanos se  mostraron a favor” 

La máxima voz en materia de economía en el país, hizo un llamado a la calma, al vociferar que el TLC, no es el único intercambio que tiene México en el mundo. Apuntó, que la República también apunta hacia el viejo continente. 

“Desde el primero de diciembre de 2012 que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto nos dio la orden de diversificar el mercado de México. Comprometió con los europeos el acuerdo de modernización, yo estaré en diciembre en Bruselas para estrechar la mano del TLC con Europa. En el 2014 tuvimos la alianza del pacífico y ahora una alianza con el pacífico sur con países como Singapur, Australia y Canadá” 

 

Estas declaraciones las profirió Guajardo Villarreal en la inauguración de una planta de origen alemana en tierras yucatecas. 

Nota escrita por

Rigel Alonzo

Escucha la nota

La amenaza de Trump por romper este tratado sigue latente, pero eso no detiene a nuestro país: Ildefonso Guajardo Villareal

páginas web para móviles