Mexicanos, j*didos pero contentos
01 de enero de 2017
Seamos honestos, el 2017 no pinta muy esperanzador. A partir de hoy por cada litro de gasolina pagaremos uno de los precios más caros del mundo (en proporción con el salario mínimo).
Tenemos una de las tasas de desempleo más altas, nuestros salarios son de los peor pagados y por si fuera poco nuestra esperanza de vida es menor que la de otros países.
Pero no se preocupe estimado lector, lo importante es que somos felices :) … ¡muy, muy felices!
Déjeme le cuento:
A pesar de que hasta hoy día no veamos claro qué onda con las reformas que “salvarían a México”, pues el costo de la luz aumentó, la gasolina es históricamente más cara y en educación, nuestros muchachos siguen sin aprobar la media internacional; aún así los mexicanos somos ¡muy felices!
Como dice una frase que se hizo popular en los últimos meses: “las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”, entonces, déjeme le sigo contando que además de todo lo anterior los mexicanos trabajamos más horas, ganamos la mitad del salario promedio y tenemos una esperanza de vida menor que el promedio de los países que formamos parte de la OCDE.
Sí, leyó bien: trabajamos más horas y ganamos casi el 50% menos.
Según estudios de la OCDE en conjunto con recabación de datos del INEGI, los mexicanos trabajamos 2,250 horas al año, mientras que el promedio de los países miembros de la OCDE es de 1,776 horas. Sin embargo, los mexicanos percibimos un promedio de 12,850 dólares al año, casi la mitad del promedio de los países miembros de este Organismo (al cual pertenecemos) que es de 23,938 dólares.
Y por si fuera poco, vivimos menos años que los demás:
Aquí la cifra no es tan alarmante, pero eso no descarta el hecho de que sea menor. Mientras el promedio de vida en los países de la OCDE es de 80 años, los mexicanos tenemos una esperanza de vida de casi 74 años.
Pero todo esto a los mexicanos nos hace “lo que el viento a Juárez”. ¿Por qué? pues imagino que porque somos muy chichos, no nos rajamos, chiflamos, mascamos chicle y tal como dice Alex Lora “somos la raza más chida”; porque a pesar de todo lo anterior, sí amigo lector, efectivamente: SOMOS MUY FELICES
Reportes de la OCDE especifican que, con mínimas variaciones entre un año y otro, en general más del 80% de los mexicanos señalan que predominan las experiencias positivas por encima de las negativas, lo que habla de un alto nivel de satisfacción, a lo que este tipo de estudios definen, coloquialmente hablando, como nuestro nivel de felicidad.
Y ya que anduvimos muy dicharacheros y citadores de refranes, me despido comentándole uno más:
“Cada cabeza es un mundo”, por lo que los mexicanos, aparentemente, vivimos en “un mundo feliz”.
______________ *Fuentes: - Indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana (INEGI) - Better life index (OCDE) - Employement outlook (OCDE) ________________
Acerca del autor:
· Comunicólogo, Master en Ingeniería en Imagen Pública, Diplomado en Imagen Política y en Mkt digital.
· Catedrático universitario y Director General de Grupo Stratega, consultoría especializada en comunicación estratégica.
¿Cuál año difícil? ¡México es un mundo feliz!