Meseros fomentarán el consumo inteligente de alcohol en restaurantes
03 de septiembre de 2014
El Ing. Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, (Canirac) representantes de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y de la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública del estado, presentaron este miércoles el programa de capacitación “Mesero Responsable”
El gerente de relaciones institucionales de Responsabilidad Social Yucatán-Campeche de la cervecera, Maleck Rashid Abdala Hadad explicó los detalles del curso:
“El objetivo de “Mesero Responsable” es cubrir un elemento clave para el consumo inteligente del alcohol y este es el más clave que labora en los establecimientos que son los meseros. Tenemos que reconocer el peso y la responsabilidad que conlleva su actividad cotidiana, dándoles a conocer las características y generales de las bebidas con alcohol así como sus mecanismos de acción en el cuerpo y definir un nuevo compromiso de calidad en atención al cliente, todo esto a través de un curso taller de cuatro horas” comentó.
Este programa, desde 2005, ha conseguido capacitar a más de 9,650 meseros en el país. En Mérida el programa inició en 2011 con la participación de 80 meseros de 30 establecimientos.
Este miércoles, se impartió el curso en dos turnos en los cuales se atendieron a 70 meseros de 15 establecimientos, se llevo a cabo en el Hotel El Conquistador de Paseo de Montejo.
Por su parte, el presidente de la CANIRAC, destacó que aunque en los restaurantes no se consume tantas bebidas alcohólicas como en otros establecimientos, es importante fomentar el consumo responsable:
“Para nosotros como restauranteros esto viene como un tema de concientización en lo que respecta al consumo de alcohol. El 80% de consumo de alcohol se da en los autoservicios, en los expendios, de 80 a 85%. Quiere decir que aproximadamente el 15% se da en centros de consumos, pero los restaurantes no son el 15%. Tratando de hacer una proporción lógica vamos a decir que la mitad de esos sean restaurantes que pueden vender alcohol. Estamos diciendo que el alcohol que se vende en los restaurantes en el estado de Yucatán, específicamente en la ciudad de Mérida es el 7% del consumo total” indicó.
El programa “Mesero Seguro”, capacitará al personal para brindar un mejor servicio, traduciéndolo en ofrecer bebidas sin alcohol o agua al cliente, invitarlo a tomar un taxi en lugar de conducir si se encuentra en un estado incoveniente, entre otras acciones para que el comensal regrese con bien a su hogar, fomentando de esta manera el “consumo inteligente”.
La empresa cervecera ha implementado con éxito otros programas de responsabilidad social entre ellos destaca “Conductor Designado”.