Meridanos postergan su testamento

11 de septiembre de 2018

Meridanos postergan su testamento

Estamos en el mes de septiembre, el mes de la patria y del testamento. Tal como lo señalamos en Notirasa, el  Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán ofrece precios especiales para que los yucatecos se animen a redactar sus testamentos. Sin embargo, al parecer la oferta no resulta totalmente atractiva debido a que son pocos los que se animan a acercarse al INSEJUPY para dejar notariado el documento de sucesión de bienes. Por ejemplo, Gabriel trabaja en los alrededores de la Plaza Grande, y aunque le gustaría redactar su testamento, alega que la rutina lo ocupa todos los días.

“No, todavía no”. “Te digo que si estaría”. “Me tengo que poner de acuerdo conmigo mismo, pero siempre le doy larga y por la chamba se me olvida. Ese es el gran problema”.

Gabriel asegura que quiere dejar claro que sus bienes pasen a ser propiedad de sus seres queridos.

“Claro que sí, para que no se lo quede el gobierno”.

Sin embargo, hay otros precavidos como Don Alfredo, que no espero el mes de setiembre para redactar su testamento.

“Dejarle todas las utilidades todo lo que une tiene a la familia. A una persona designada”.

Sin embargo, hay otros que no muestran interés por dejar un testamento por la falta de bienes. Así lo dejo ver Manuel Tovar, un meridano con más de sesenta años de edad.

“No tengo absolutamente nada que poner ósea que estoy caleta… pero que puedo dejar si no tengo nada, no tengo casa, yo vivo de lo que puedo ganar, estoy al día”.

Tal como señalamos anteriormente, los que sí se atreven a sacar su testamento, prefieren redactar el documento a puño y letra, o lo que llaman el testamento ológrafo.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Algunos colocan la excusa del trabajo diario para no tener tiempo de redactar el documento. Mientras que otros, dicen que no tienen nada que dejar a sus familiares

actualización sitio web