Mérida tendría dos nuevos edificios culturales en el centro

10 de septiembre de 2014

Mérida tendría dos nuevos edificios culturales en el centro

 El Complejo cultural del parque central “La Plancha”, en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, y la Casa de la Trova, en el edificio que actualmente ocupa el Congreso del Estado,  serían proyectos  a largo plazo, en la actual administración estatal, aseguro el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

Entrevistado durante la presentación del Otoño Cultural 2014 el titular de Sedeculta reiteró que son planes que están en análisis  y afirmó que en La Plancha se está realizando una serie de consultas con especialistas, conocedores, arquitectos y vecinos de ese lugar para luego presentar el proyecto.

"Estamos en consultas en el caso de La Plancha hay una serie de trabajos con especialistas,  doctores, conocedores arquitectos, los propios vecinos de La Plancha y como ustedes saben se hicieron durante 3 días se hizo un coloquio en la escuela Superior de Artes de Yucatán, vamos a seguir consultando es un trabajo a largo plazo. Lo que hicimos fue ponerlo en contexto nacional el trabajo de infraestructura que ya hay, lo que se está rescatando, el rescate del  Peón y la posibilidad del futuro” comentó.

En lo que respecta a la Casa de la Trova, el funcionario señalo que en el momento que el congreso local tenga ya su nueva sede, se comenzará a pensar en ello. Este posible lugar dedicado para la Trova, podría llevar el nombre del reconocido compositor  Juan Acereto y además se pretende albergar la Plaza del Trovador, un añejo sueño de los músicos locales.

Metri Duarte también habló del Festival de la Cultura Maya (FIC-Maya), que se realizará del 17 al 26 de octubre bajo el tema “La arquitectura, en el tiempo y el paisaje del Mayab” y en la que estarán como invitados especiales a Guatemala, y el estado de Campeche.

Asimismo, dijo que actuará el ballet nacional de Belgrado con la obra “Alejandro Magno”, además del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la producción “Giselle”.

Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta reiteró que son planes aún en consulta, pero la construcción es un hecho.

programación sitios web