Mérida será la sede de la Primera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del año

17 de mayo de 2014

Mérida será la sede de la Primera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del año

Del 27 al 29 de mayo se llevará a cabo la primera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del año en Mérida, la cual busca aprobar y validar temas importantes entre las instancias estatales, así como a nivel federal, informó Jorge Emilio Iruegas Álvarez, director general de formación profesional de la Procuraduría General de la República (PGR).

"En la parte que toca estaremos aprobando el Programa integral de capacitación para el sistema penal acusatorio para ministerios públicos, policías de investigación, peritos, especialistas en métodos alternos y ministerios públicos orientadores, un trabajo conjuntó entre la Procuraduría General de la República y Procuradurías y Fiscalías estatales; como lo dije hace un momento, la Fiscalía de Yucatán participó activamente, muy ardua en la conformación de sus programas" señaló.

Por su parte, Celia María Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado de Yucatán, aseveró que la conferencia es un espacio para compartir experiencias, de reflexión y de acuerdos, en donde estarán presentes los delegados de la PGR, así como los subprocuradores. 

"Sobre el tema de la capacitación homologada a todas las policías que es imrtantísimo para tener una capacitación homogénea que es muy importante para la reforma penal , estaremos tocando también por supuesto, el tema del Código Nacional de Procedimentos Penales y otros temas que para los procuradores son de vital importancia en este esquema. Vienen conferencistas, todavía. No tenemos una agenda ya lista, vienen conferencistas de todo el país, vienen los subprocuradores" indicó.

Afirmo que por cuestiones de seguridad, no se puede anticipar ni la sede del evento ni los horarios.

Respecto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el funcionario federal detalló que verifican que las delegaciones de la PGR, tengan poco rezago, buena eficiencia en consignación, pero destacó que dependen del Poder Judicial Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, sin embargo a su juicio "nos hemos tardado bastante", aunque reconoció que para este año estiman que unos 17 estados se sumen al cambio y para el próximo año sean al rededor de 29.

"La verdad nos hemos tardado bastante en el 2007 iniciaron dos estados: Chihuahua y Oaxaca, en el 2008 se da la reforma constitucional que nos obliga al 2016 y de ahí fue muy lenta la transición, la realidad es que a estas alturas del partido teniendo desde el 2008 la claridad del 2016 era el último momento para aplicar este sistema, nos tardamos bastante" finalizó.

En ese marco, aseguró el representante federal de la PGR que en el cambio al sistema de justicia oral "nos hemos tardado bastante".

diseño web a la medida