Mérida será "Ciudad Creativa" de la Unesco

11 de julio de 2019

Mérida será "Ciudad Creativa" de la Unesco

Mérida ya ingresó oficialmente su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO de la categoría de gastronomía, presentando un sólido proyecto que abarca tanto el aspecto económico, como el ambiental y el social.

El alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que su administración impulsa la búsqueda del distintivo, que permitiría a Mérida ingresar en la red de ciudades creativas de la UNESCO, la cual incluye a unas 180 ciudades de 72 países.

El programa de la UNESCO, vigente desde 2004,  incluye una red de ciudades conectadas desde distintos ámbitos de la cultura, como la artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales.

—El objetivo principal de ese programa es que uno de esos siete ámbitos se convierta en el motor de desarrollo de la ciudad —explicó.

En el caso de Mérida, dijo, es una ciudad ya distinguida en todo el mundo por su gastronomía y al ingresar a la red de la UNESCO se potenciaría este ámbito, pero no abarcando únicamente la comida, sino el punto de vista social, económico y cultural.

Remarcó que, a través de proyectos nuevos, innovadores, pertenecer a esa red generaría también oportunidades de empleo y mayor desarrollo.

—En el Ayuntamiento tenemos muy presente que la gastronomía es cultura e identidad, así como también un importante factor de cohesión social y unión familiar —señaló—, de ahí que busquemos impulsarla y qué mejor que ingresando a la red de ciudades creativas de la UNESCO.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís, destacó que Mérida fue uno de los dos municipios mexicanos a los cuales se les validó la solicitud de candidatura.

—Para postular a Mérida necesitamos elaborar un expediente de los motivos, así como cartas de apoyo para presentar a la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex) —explicó.

Puntualizó que el filtro de la Conalmex es determinante para pasar a la siguiente etapa.

—Como país, sólo podíamos postular a dos ciudades y Mérida fue una de ellas —manifestó—, lo cual por sí solo representa un privilegio, ya que eran varios municipios los que deseaban la inscripción.

Comentó que una carta de apoyo muy importante la recibieron del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, cuyos directivos se mostraron muy entusiasmados con el proyecto que les presentó el Ayuntamiento de Mérida y les extendieron la recomendación, la cual también tuvo mucho peso para el filtro de la Conalmex.

Finalmente, abundó, ya tenemos el oficio en el que la UNESCO validó nuestra solicitud, la cual recibió en tiempo y forma.

Detalló que lo que sigue del proceso son las deliberaciones de la UNESCO, que comienzan en septiembre y en noviembre se dará la respuesta.

El funcionario indicó que desde el Ayuntamiento realizan varias acciones para la promoción de Mérida y su gastronomía.

—Recientemente publicamos un reportaje del tema en la revista Panorama, de la empresa panameña Copa Airlines, que llega a 80 destinos en 33 países, principalmente de Centroamérica y que se conecta en nuestro país tanto en la ciudad de México como en Cancún —señaló.

Con este reportaje llegamos a los miles de pasajeros de esa aerolínea, con información sobre las opciones gastronómicas tanto de vanguardia como de tradición que ofrece Mérida al visitante, aseveró.

—Acciones como ésta nos permiten mostrar cómo a través de la gastronomía Mérida puede lograr un desarrollo económico de la sociedad y conservar la cohesión social que la distingue, integrando todos los elementos de la cadena de valor ampliado que giran alrededor de nuestra cocina —puntualizó.

diseño aplicaciones web