Mérida sede del primer congreso nacional de evaluación del desempeño

18 de junio de 2015

Mérida sede del primer congreso nacional de evaluación del desempeño

En el marco de la semana Evaluación en México 2015, se está realizando en Mérida el primer Congreso Nacional sobre Evaluación del Desempeño el cual tiene como objetivo conocer, analizar e intercambiar información sobre  el examen de políticas públicas y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El Gobernador, Rolando Zapata Bello indico que para garantizar que el trabajo tenga resultados efectivos hay que tener las mediciones que brinden los indicadores correspondientes, porque “lo que es medible es perfectible”.

En ese sentido, señaló que las evaluaciones permiten “saber dónde estamos parados” para poder encaminar los esfuerzos y entregar buenas cuentas.

“La evaluación cuando forma parte de la agenda pública nos permite saber dónde estamos parados y tener muy claros los parámetros que deben cumplir para traducir los esfuerzos colectivos en buenos resultados…”

El director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Norberto Roque Díaz de León expresó que ellos diariamente trabajan en la recolección de datos en todo el país, misma que se procesa y se convierte en información, misma que se transforma en conocimiento, sin embargo, advirtió que el ciclo solo concluye de manera positiva cuando dicho conocimiento permite generar nuevas políticas públicas que atiendan las verdaderas necesidades o cuando las políticas actuales son evaluadas para saber su grado de impacto en la sociedad.

“México tiene dos grandes ventajas, la primera es su ley, la cual le da autonomía al INEGI y la segunda es el hecho que la información estadística y geográfica se conjuga en un mismo lugar…”

En este primer Congreso participan titulares y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Inegi, Coneval y del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (Clear por sus siglas en inglés).

También, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y responsables de Seguimiento y Evaluación de diversos estados, representantes de la sociedad civil, universidades y colegios de profesionistas.

Escucha la nota

Tiene como objetivo conocer, analizar e intercambiar información sobre procesos, mediciones e indicadores relacionados con la rendición de cuentas a la ciudadanía.

desarrollo sitios web