Mérida, sede de encuentro México-Estados Unidos

29 de julio de 2017

Mérida, sede de encuentro México-Estados Unidos

Mérida fue sede del encuentro de Secretarios de Agricultura México-Estados Unidos, ambos funcionarios resaltaron la colaboración bilateral entre los dos países, y señalaron que el comercio agrícola podría servir de ejemplo para futuros acuerdos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

De parte de los Estados Unidos, llegó  George Sonny Perdue, quien señalo que la relación en el tema agrícola es fuerte entre ambos países. 

“El secretario y yo esperamos que el sector agrícola pueda ser un ejemplo de la integración de los mercados, para beneficiar a ambos lados de la frontera, no sólo en el sector agrícola sino también en otras áreas, como el sector manufacturero”. 

En cuanto a la negociación del Tratado de Libre Comercio propuesto por el actual presidente de Donald Trump, señaló que ambos Secretarios no serán los encargados oficiales de las negociaciones entre ambos países, pero resaltaran la fortaleza agrícola entre México y Estados Unidos. 

“Como el Secretario mencionó nosotros no somos los negociadores principales, tenemos representantes en Estados Unidos que serán los oficiales, en México será la Secretaría de Economía para que vean como nuestro sector agrícola ha beneficiado a ambos países, las lecciones que hemos aprendido del sector agropecuario para que todos estos beneficios puedan ser replicados en otros sectores, que esto pueda ser un lubricante para facilitar las negociaciones y no así un impedimento”. 

Por parte de México, estuvo presente José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura Federal quien al igual que su homologo señalo que el TLC es perfectible. 

“No solamente reconocimos los beneficios del Tratado, sino algo que es sumamente impórtate, que tanto Canadá, México y Estados Unidos trabajamos para fortalecer la región del Norteamérica, hoy tenemos una oportunidad histórica para que incorporemos instrumentos a este tratado comercial para que sea mejor de lo que ya es, y los beneficiados sean directamente los productores de los países involucrados”. 

Señaló  que desde 1994 el TLCAN se ha convertido en un instrumento de progreso, pues el comercio agropecuario creció 9% por año durante más de 20 años, impactando la calidad de vida del sector entre ambos países. 

 

Por ultimo dijo que el año pasado el intercambio comercial entre estos países vecinos fue de $40 mil millones de dólares, por lo que México se convirtió en el principal proveedor de alimentos de los Estados Unidos. 

Nota escrita por

NotiRASA

sitios web responsivos