Mérida se viste con los colores de la patria
11 de septiembre de 2018
Ya forma parte de un oficio con años. Todos los meses de septiembre, cuando comienzan las festividades por el grito de independencia, la ciudad de Mérida cambia un poco su semblante. Por ejemplo, en el Centro Histórico de la capital yucateca, las banquetas son invadidas por pequeños establecimientos que venden un sinfín de accesorios con los colores de la bandera de México.
Sandra García viene del estado de México pero ya suma más de 20 años vendiendo este tipo de mercancía, en el corazón de la ciudad de Mérida.
“Nos retiramos el 15 en la tarde, ¿cuántos años llevamos trabajando? Como 25 años”
Son 25 años para esta trabajadora de la economía informal, sin embargo, su estancia en la capital yucateca es efímera.
“Nos contratan por un mes… Muchos traen sus mercancías”.
Omar Bohórquez Romero trabaja en la calle 60 del Centro Histórico de Mérida. Él también viene del estado de México y asegura que su pago por estar en un mes en la capital yucateca está asegurado, aunque aclara que las ventas no han estado como en años anteriores.
“Ha estado floja ahorita lo que pasa es que empezamos tarde. No se ha vendido mucho, pero algo es algo”
Bohórquez Romero señaló que también le ha tocado vender más caro.
“Suponemos que en un cuarenta por ciento”.
En nuestro recorrido por el Centro Histórico, también nos topamos con Raúl Rodríguez. Este vendedor dice que ya tiene casi una década cumpliendo con este trabajo.
“Nueve años, de Toluca, Estado de México, la patrona es la que nos busca”.
Muchos de ellos son alojados en habitaciones compartidas en el mismo Centro Histórico. Luego del grito del 15 de septiembre, todos ellos regresan a sus lugares de origen. En estos establecimientos pueden encontrar un accesorio menor de 20 pesos hasta una bandera de más de doscientos pesos.
“A mí se me vende mucho el moño… Lo más barato son los aretes de 15 y lo más caro lo sombrero de 120…”
Quizás, muchos de estos rostros de los vendedores que se desempeñan en el campo de la informalidad, van a regresar en el mes de septiembre del 2019 a cumplir con la misma rutina de este año.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Por cada calle se pueden ver de dos a tres establecimientos dedicados a vender cualquier accesorio con los colores de la bandera de México