Memorial de la victimas

09 de abril de 2013

Memorial de la victimas

El pasado viernes se inauguró El Memorial de la victimas. Estuvo cerrado más de 4 meses después de su conclusión. El acto fue presidido por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Este espacio se construyó a iniciativa de organizaciones como Alto al Secuestro, SOS y Fundación Camino a Casa. Estuvieron presentes Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí entre un pequeño grupo de familiares de algunas personas desaparecidas, “no se pudo hacer una invitación mayor, por la premura de su apertura”, mencionó Isabel Miranda.
El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong expresó “que este Memorial nunca debió existir, que nadie debe padecer el dolor de perder a un familiar cercano por motivos de la violencia”. Isabel Miranda, dijo “que el Memorial debe ser un lugar de respeto, reflexión, reconciliación, perdón, paz y de mirar hacia el futuro”.
El empresario y presidente de la agrupación SOS, Alejandro Martí, subrayó “que este Memorial no debe ser concebido como un baúl en el que se guardan fragmentos de un pasado doloroso, sino como un espacio público activo que potencia el derecho a la vida”.
No estuvo presente el poeta Javier Sicilia ni su Movimiento por la paz. Sicilia sigue argumentando que los muertos recaen en la conciencia de Felipe Calderón, y “que este es monumento a la violencia” para tapar “el reguero de sangre”.
Dos visiones encontradas, pero hijas de un mismo dolor. Es lamentablemente que puedan más las diferencias políticas, que la legítima búsqueda por encontrar consuelo en un inmenso dolor, incapaces de describir.
El gobierno federal ofreció el plazo de un año para ver resultados en materia de seguridad. Hay que dar el beneficio de la duda, pero habrá que estar muy pendientes de este compromiso, porque no se puede aspirar a un país verdaderamente democrático si hay lugares donde se vive con miedo y la libertad está acotada por los embates de la delincuencia.

posicionamiento orgánico