Mejorarán infraestructura turística: Cultur

14 de octubre de 2015

Mejorarán infraestructura turística: Cultur

Mejorar y acrecentar  la infraestructura turística del Estado es uno de los principales objetivos del recién nombrado director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán, Dafne López Martínez, ya que dijo esto aseguraría una mayor afluencia de turistas a Yucatán, compromiso también del gobernador Rolando Zapata Bello.

“Mejorar la infraestructura turística del estado, no son objetivos propios sino objetivos y compromisos del gobernador con todo la ciudadanía,  estaremos trabajando en eso, nuestro reto es que vengan muchos más turistas y que trabajemos muy de la mano con la Secretaría de Turismo, de Cultura y todas las instancias que inciden con el patronato”, comentó.

El Patronato CULTUR se encarga de administrar y mantener las unidades de servicios turísticos y culturales de Yucatán y para lograr  ampliar esa infraestructura, López Martínez comentó que se ha dado a la tarea de recorrerla para conocer de cerca lo que hay y lo que se necesita y de esa manera también ir preparando lo que será el presupuesto 2016 para la dependencia.

Recalcó el entusiasmo con el que lo ha recibido el equipo de trabajo y lo contentó que se encuentra con esta nueva encomienda, en la que dijo pondrá todo de su parte para rendir buenas cuentas.

Por otro lado añadió que otro de los temas importantes es el de los artesanos de Chichén Itzá quienes se resisten a salir de la zona arqueológico, pese a las intenciones de asignarlos a un parador turístico exclusivo para ellos.

“Ahí estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Gobierno, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de encontrar una solución ya al tema, la realidad es que he platicado con algunos de ellos y ya hay avances, esperemos solucionarlo lo antes posible en beneficio del turista”, señaló.

Finalmente López Martínez dejó en claro que CULTUR no realiza ningún cobro a los artesanos por derecho de uso de suelo y sí alguien lo hace o hiciera estaría incurriendo en un delito.

 

“Quien lo estuviera haciendo estaría cometiendo un delito federal al invadir un sitio en resguardo y patrimonio del INAH, si hemos escuchado  de mafias detrás de los artesanos que los controlan dándole algún tipo de derecho y hay que solucionarlo y que todos aquellos que tienen un interés de que los artesanos sigan ahí deben entender que lo primero es el bien común y patrimonio de los yucatecos y de toda la nación”, concluyó.

Escucha la nota

Dafne López Martínez aseguró que estas acciones ayudarían a traer mayor turismo al Estado

mantenimiento página web