Medios de comunicación, con buenas calificaciones durante las primeras semanas de campaña

04 de mayo de 2015

Medios de comunicación, con buenas calificaciones durante las primeras semanas de campaña

Los medios de comunicación del estado, tanto prensa, como radio y televisión, recibieron una “buena calificación”, en lo que respecta la cobertura y difusión de las campañas electorales y sus contendientes, llevando a la ciudadanía la información de manera imparcial y objetiva, esto de acuerdo con  los resultados arrojados en el primer informe sobre el Análisis al Monitoreo de Espacios Noticiosos y Medios Impresos, que tuvo a cargo la empresa Orbit Media, contratada por el Instituto Electoral y  de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).    

Francisco Javier Aguilera de Alba, representante legal de la empresa encargada de dicho estudio, realizado  del 5 al 17 de abril , indicó que se analizaron 1135 piezas periodísticas de las cuales el 26.2% fueron de radio, el 17.2% en televisión y 56.6% de prensa escrita.

"Un punto a destacar que hemos visto al evaluar otras elecciones, es que el promedio de notas neutrales es de 92% y aquí fue del 96.6% que fueron estipuladas como neutrales, lo que indica que los medios de comunicación están cuidando que la transmisión sean hechos sin criterios de valoración…" comentó.

Las notas neutrales, hacen referencia, precisamente a la acción de informar a la población el acontecer de los candidatos y su actuar diario, sin emitir juicios que estén a favor o en contra de dichas acciones, omitiendo en todo momento la colocación de adjetivos positivos o negativos que intenten crear una influencia en la audiencia, agregó Aguilera de Alba.

En ese sentido, menos del 5% de las notas que se emitieron en los 3 medios (radio, prensa y tv.) fueron con alguna tendencia, ya sea positiva o negativa.

Lo anterior habla de un gran esfuerzo, que hacen de manera conjunta los medios en coordinación con sus reporteros, quienes en el ejercicio de su profesión, garantizan la veracidad y la calidad de información que se le da a conocer a toda la audiencia.

Este informe, fue el primero de 4 que se entregarán en total, siendo el último, a finales de junio, tras la realización de las elecciones, el 7 de ese mismo mes.

Escucha la nota

Lo anterior lo reportan los resultados arrojados del informe sobre el monitoreo de espacios noticiosos y medios impresos, solicitados por el IEPAC.

desarrollo venta en línea