Medidas para proteger la "Casa de Huano"
28 de agosto de 2017
Desde el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, se defendió el patrimonio Maya, con la presentación de un documental en el que se detallaba lo que es “La Casa de Huano”, es decir la vivienda por la que representantes de la Cultura Maya, el Comité Estatal Yucatán y el Comité Científico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, hicieron una petición para que los bienes de los pueblos originarios, como los Mayas, sean considerados como Patrimonio Inmaterial por las autoridades locales. La declaración fue hecha por la investigadora Josefina Campos Gutiérrez
“Los pueblos mayas históricos lejos de postales turística, es una muestra que los haberes aún están presentes, representado una muestra cultural. Madera, bejucos, palmas y tierras son materiales que la naturaleza ofrece para que los mayas realicen expresiones culturales”
La propuesta de ambos comités fue recibida con beneplácito por los diferentes representantes del gobierno del estado. Jorge Pech Rodríguez, Secretario Técnico de la Comisión Permanente para el respeto y preservación de la Cultura Maya, aclaró que una casa hecha con madera y arena, no es símbolo de pobreza, sino representa la herencia de uno de las primeras civilizaciones. Incluso, este tipo de vivienda fue descrita por el libro sagrado maya, el Popol Vuh
“La gente que vive en la Casa de Huano, viven felices, la mayoría no son asalariados, no tienen un patrón, y tienen tiempo para dedicárselos a la familia. Un elemento importantísimo en comparación con otras formas de vida”
Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó la responsabilidad que tiene el gobierno del estado por preservar estos bienes que representan el inicio de la civilización y que se mantienen presente en Yucatán.
“La casa maya junto con la lengua, son la resistencia más fuerte en estos miles de años y en los últimos 500 años. Los programas buscan homogenizar a la sociedad y la diversidad especial queda sumamente dañada por estos principios”
Tal como lo describieron los expertos, la Casa de Huano hecha con madera, bejuco y arena es un símbolo de la cultura yucateca. De allí la importancia de respetar estos espacios, pese al crecimiento y la modernización del estado. Sobre este tema habló Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado
“No puede ver lo que la casa implica, no le permite ver biodiversidad, no puede ver salud, no puede ver resistencia y el buen diseño de la casa que se mantuvo en pie ante la principal amenaza del pueblo maya que era los huracanes”
El rector de la UADY, José de Jesús Williams, vio con buenos ojos que los Secretarios del Gobierno apoyarán el tema del documental, con el objetivo que estas viviendas ya descritas con un gran concepto cultural, sean respetadas por los diferentes sectores que conviven en Yucatán y por futuros gobiernos.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Investigadores proponen que los bienes de los Pueblos Originarios sean considerados como Patrimonio Inmaterial