Medicamento caduco es sustancia tóxica: COFEPRIS.

10 de agosto de 2013

Medicamento caduco es sustancia tóxica: COFEPRIS.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre sus funciones tienes la tarea de llevar control y vigilancia de los establecimientos de salud y sus productos, siguiendo estos puntos, en lo que va de esta administración, en Yucatán no se han encontrado medicamentos irregulares en las farmacias, refirió Omar Ancona Capetillo, subdirector de los programas institucionales de los SSY.

Los medicamentos que han caducado se consideran residuos tóxicos y son un riesgo para la salud, ya que pueden producir reacciones corrosivas, alérgicas, irritantes, incluso una enfermedad grave o en el mejor de los casos la sustancia activa, no surte efecto, aseguró Miguel Ángel Soberanis Luna, Director de protección contra riesgos sanitarios.

La población puede cerciorarse de que el medicamento que va a tomar, no está caduco de una manera sencilla, ya que todos estos productos deben señalar claramente el número de registro y la fecha de caducidad, refirió Soberanis Luna.


La manera correcta de deshacerse de los medicamentos caducos es depositarlos en alguno de los 74 contenedores ubicados en Mérida, divididos en farmacias privadas, dependencias públicas, iglesias, así como en las instalaciones de los SSY; además hasta el momento también hay en Motul, Hunucmá, Progreso.


Estas acciones forman parte del programa del Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Singrem) que es constante y permanente, que busca llegar a todas las cabeceras municipales, pero hasta la fecha no hay tiempos determinados. Actualmente se ha recolectado más de una tonelada de medicinas que ya no tienen vida útil, las cuales se devuelven a los laboratorios que las fabrican para su destrucción.

Si alguna farmacia o Asociación civil quiere sumarse a este programa, puede ponerse en contacto a los correos rromero@singrem.org.mx o Ignacio.carrillo@ssy.gob.mx.

La población puede cerciorarse de que el medicamento que va a tomar, no está caduco de una manera sencilla, ya que todos estos productos deben señalar claramente el número de registro y la fecha de caducidad.

programación web