Mayo mes para el pago de utilidades
08 de abril de 2014
Ricardo Béjar Herrera, Delegado Federal del Trabajo y Previsión Social señaló que durante este mes de abril estarán con la campaña de promoción y asesoría a las empresas en materia del pago de utilidades, porque la fecha límite, en el caso de las personas morales es el 30 de mayo y para las personas físicas es el 29 de junio.
“Por eso es muy importante que las empresas estén muy pendientes de las fechas para el cumplimiento y desde luego todos los trabajadores tienen derecho a las utilidades, las empresas que tienen un año apenas de creación son las únicas que no cubren esta parte de utilidades, las demás sí están obligadas, en cuanto al caso de personas domesticas tampoco participan en el pago de utilidades” indicó.
Terminada la campaña, en el mes de mayo se realizarán más de 500 inspecciones de forma aleatoria a todo tipo de empresas para comprobar que se esté pagando en tiempo y forma a los trabajadores de acuerdo con su salario y los días laborados.
“Nosotros estamos vigilando su cumplimiento, la Secretaría de Hacienda vigilando que sean las cantidades que vaya marcando la ley, nosotros vemos que se cumplan y que se tomen en cuenta los días laborados por el trabajador así como el salario base para el reparto de utilidades” señaló.
Durante el proceso de inspección en 2013, de 500 empresas solo 20 no cumplieron con el pago en la fecha establecida por lo que tuvieron que ser multadas con hasta 50 salarios mínimos.
Todos los trabajadores tienen derecho de gozar de esta prestación, la cual deben recibir a más tardar el 30 de mayo por parte de las personas morales y 29 de junio por parte de las personas físicas.