Mayo es el límite para pagar utilidades
21 de abril de 2016
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que son 600 empresas las que deben pagar a cerca de 430 mil trabajadores por concepto de utilidades, y tienen hasta el último día de mayo para realizar este pago.
Recordó que este es un derecho constitucional de los trabajadores, pues deben recibir una parte de las utilidades que genera la empresa, de acuerdo a la declaración realizada ante las autoridades fiscales.
”Es inicio de mayo, tienen las empresas para cumplir hasta fin de mes, donde es obligación ya de los patrones pagar ese derecho que es muy importante, y esto es anual, el trabajador que ha estado todo el año tiene derecho a que sea el pago completo, que esto es de acuerdo a las utilidades que la empresa haya reportado ante la Secretaría de Hacienda”.
Castillo Ruz informó que durante el año pasado fueron cerca de 15 las denuncias recibidas por empleados que no recibieron este pago, sin embargo se llegó a un acuerdo o se firma un convenio para que la empresa realice los pagos en un plazo determinado.
Añadió que en caso de que una empresa no pague las utilidades a sus empleados y no se llegue a un acuerdo entre las partes relacionadas, los patrones se pueden hacer acreedores a una amonestación o una sanción económica de 5 hasta 500 salarios mínimos por cada trabajador afectado.
”Hemos tenido reportes en su momento, pero con la intervención del Procurador de la Defensa de los Trabajadores, se ha llevado a cabo los pagos o lo que hacen dependiendo de la empresa si se dificulta, se firma un convenio donde se compromete a pagar y los plazos también y de esa manera han cumplido”.
Antes de finalizar recordó que para calcular el reparto de utilidades se calcula en base a la mitad de los días trabajados y la otra mitad por los salarios percibidos, y añadió que los plazos para el reparto de utilidades en las empresas es del 1 de abril al 31 de mayo.
Escucha la nota
Las empresas tendrán hasta el último día de ese mes para cumplir con esta obligación