Más de 300 mil pesos de multa por no pagar utilidades

03 de mayo de 2017

Más de 300 mil pesos de multa por no pagar utilidades

Tienen hasta el 30 de mayo las empresas para pagar utilidades a sus trabajadores, afirmó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS), Ricardo Béjar Herrera quien señaló que las multas por incumplimiento de este derecho pueden ser desde 18 mil hasta 377 mil pesos por trabajador.

“Ya estamos en el periodo de pago de utilidades, la parte fuerte inicia el primero de mayo, esperamos el cumplimiento de todas las empresas, las empresas con razón moral tienen hasta el 30 de mayo, y las físicas hasta el 29 de junio”

El concepto de utilidades se define como el dinero que las empresas reparten entre sus empleados en función de los beneficios obtenidos y declarados un año anterior, suele ser el 10% de las ganancias reportadas. Para ello se contempla el salario del trabajador y los días laborados, además de tener 6 meses mínimos laborando.

Destacó que las empresas tendrán que otorgar un porcentaje a los trabajadores que tengan más de seis meses laborando en cada compañía.

El 99% de las empresas suelen cumplir con este trámite, en el 2016 sólo 1 empresa fue sancionada en Yucatán por no pagar este derecho.

 

“La multa es por cada trabajador, puede ser de 250 a 5 mil Unidades de Medida ($75.43 pesos), por cada trabajador al que no se le pague”

Escucha la nota

De acuerdo a la STPS, las empresas tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con esta obligación.

diseño web a la medida