Mauricio Vila busca fomentar el autoempleo con los "Talleres-Vila"

19 de junio de 2014

Mauricio Vila busca fomentar el autoempleo con los "Talleres-Vila"

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal anunció la realización de una serie de talleres dirigido a mujeres, hombres y jóvenes de 18 años en adelante, con el objetivo de fomentar el autoempleo.

Este programa que presentó el diputado la mañana de este jueves en conocido restaurante del norte de la ciudad arranca este sábado 21 a las 17:30 en la colonia San Pedro Uxmal, pero será el inicio de varios talleres como carpintería y plomería para caballeros, así como cursos de manualidades, decoración, tejido y bordado para mujeres.

Via Dosal agregó que también habrá un taller dirigido a jóvenes que buscan su primer empleo, pero a éstos se les enseñará como realizar su curriculum vitae y la forma en que deben utilizar las redes sociales, ya que éstas según se ha visto afectan las oportunidades de trabajo.

Dijo que este programa surge como una demanda ciudadana hemos visitando muchas colonias y reuniones y uno de los principals problemas en Yucatán, no es el desempleo, sino lo bajo de los salarios y mucha gente tiene que contar con 2 ó 3 empleos para poder subsistir.

Según el legislador, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimester de este año arrojó que "en Yucatán hay una tasa de desempleo del 2.4%, una de las bajas del país pero el problema que tendemos es que 72,000 personas ocupadas que no reciben ningún pago por trabajar, a estas 72 mil personas que trabajan pero que no reciben salario hay que agregarle que otras 186,000 personas en Yucatán que sobreviven ganando menos de un salario mínimo o un salario minimo,  estamos hablando que hay 259 mil yucatecos que reciben menos de un salario minimo y a esta cifra hay que agregarle que otros 270,000 yucatecos que viven entre 1 y 2 salarios mínimos”.

Es por ello, dijo Mauricio Vila que mucha gente vende en las calles, en tianguis y se pasa a la informalidad o busca 2 ó 3 empleos para salir adelante, es por ello que buscamos poner nuestro granito de arena, pues son ellas las más perjudicadas con estos indicadores 

Destacó también que el 73% de las peronas que están en edad de trabajar y que no están encontrando empleo son mujeres, además el 34.3% de las personas que laboran pero que no perciben ingresos, también son féminas y el 58% de las personas que ganan menos de un salario mínimo también son mujeres.

"Hay una situación muy grave en Yucatán tenemos 120 mil personas con alguna  discapacidad y las mamas que se encargan de cuidar a estas personas se ven en una encrucijada de cuidar a la persona con discapacidad o salir a trabajar y abandonarlas, por ello esta alternativa de autoempleo que  servirá para que estas mamás puedan en sus hogares darse a la tarea de consegir ago para subsistir” comentó.

Los interesados en participar en estos talleres pueden inscribirse en la casa de Enlace del Legislador ubicadas en Prolongación Montejo, en sus oficinas del Congreso o al teléfono, 9813755. También en sus redes sociales @MauVila o en Facebook Mauricio Vila.

El programa arrancará este sábado 21 de junio en la colonia San Pedro Uxmal, con cortes de cabello, uñas de acrílico y maquillaje.

programación web