Mauricio Vila a favor de la reforma en materia de Registros Públicos, Inmobiliarios y Catastros‏

12 de septiembre de 2013

Mauricio Vila a favor de la reforma en materia de Registros Públicos, Inmobiliarios y Catastros‏

La reforma a la Constitución Federal en Materia de Registros Públicos, Inmobiliarios y Catastros es de trascendental importancia para los ciudadanos, ya que brinda seguridad jurídica a la propiedad, aseguró el diputado Mauricio Vila Dosal, al manifestar su voto a favor del dictamen en la tribuna del Congreso Local.
Recordó que en 2011 se aprobó la ley que creó el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán para llevar a cabo las funciones públicas correspondientes al registro público y la actual reforma al artículo 73 fracción vigésimo novena “R” será un paso importante para la homologación y armonización de recursos en los dos niveles de gobierno.
“La reforma al artículo 73 fracción XXIX R de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un paso importante para la modernización del marco jurídico en el país en materia de Inmobiliarios y Catastros, hoy más que nada existe la urgente necesidad de unificar esfuerzos en esa materia, pero más que ello, con la homologación y armonización se economizarán recursos en los gobiernos estatales o municipales” señaló.
Buscan la creación de un código procesal único, ese ordenamiento debe de contener políticas públicas orientadas para el ordenamiento urbano y de vivienda, así como la obtención de recursos fiscales mediante la recaudación de los impuestos predial y de traslado de dominio.
“Los diputados de Acción Nacional estamos a favor de facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General que homologue el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios en el país, así como de los Catastros Municipales” indicó.
Asimismo puntualizó que con dicha ley se elevará la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos, se homologarán trámites y tiempos para dar seguridad y certeza jurídica a la propiedad sin que signifique cobrar más impuestos a la población.
“Se elevará la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios que deben prestar las autoridades, utilizando nuevos procedimientos administrativos, sistema de información y tecnología de vanguardia, así como reducir los gastos de gestión y tiempos de respuesta, aplicar criterios de simplificación, facilidad de acceso y oportunidad, así como uso extensivo de las tecnologías de la información a fin de automatizar procesos que agilicen los servicios y trámites de la ciudadanía” comentó.
Finalmente subrayó que una vez aprobado el dictamen de reforma a la Carta Magna, el Congreso de Yucatán lo adecuará la legislación local.

La reforma a la Constitución Federal en Materia de Registros Públicos, Inmobiliarios y Catastros es de trascendental importancia para los ciudadanos, ya que brinda seguridad jurídica a la propiedad.

páginas web para móviles