Matrimonio igualitario, tema obligado en el Congreso

27 de febrero de 2019

Matrimonio igualitario, tema obligado en el Congreso

Para la doctora  Ligia Vera Gamboa especialista  del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. HideyoNoguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), los diputados del Congreso estatal están obligados abordar ya el tema de matrimonios igualitarios.

“Yo creo que están obligados a tocarlo ahora, no puede ser que no ha habido demasiada expectativa y creo yo que quedarían con una buena imagen nuestros legisladores y legisladoras sin embargo  en este periodo o en el siguiente tendrán que hacerlo”

Para la investigadora  el matrimonio es un derecho para cada ciudadano, por eso   los legisladores deben actuar a favor de los grupos vulnerables o las mal llamadas minorías.

En cuanto en las encuestas que presento en días pasados la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama del Partido Acción Nacional  que dictaba que el 99% de los yucatecos no aprueban el matrimonio igualitario Vera Gamboa sentencio que son números erróneos.

“Con solo un dato le votamos el 99% a nuestra  diputada, uno estimativamente a nivel mundial se considera que la población del 10% al 15 % corresponde a la diversidad sexual, con eso el 99% queda eliminado”

Recordó que en el 2015 la corte Interamericana de Derechos Humanos dictó que negar el matrimonio en orientación de una preferencia u orientación sexual es discriminatorio, dijo que en el país la entidad que lleva la delantera en el tema es la ciudad de México en donde si es válida esta figura.  

 

Nota escrita por

Rigel Alonzo

Escucha la nota

Investigadora afirma que le han dado demasiada expectativa al asunto, siendo que el matrimonio es un derecho para todos los ciudadanos

diseño comercio electrónico