Matrimonio igualitario, a la "congeladora"

14 de agosto de 2018

Matrimonio igualitario, a la "congeladora"

Al ser interrogada, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, cuál sería el gran pendiente que deja la presente Legislatura, esta no dudo en su respuesta…

“Pendientes que no se lograron porque en un Congreso hay diferentes representaciones políticas, son 25 diputados que integran la legislatura, y el pendiente más importante sería: el matrimonio igualitario”

Rivas Rodríguez apeló al pragmatismo para justificar por qué no se pudo aprobar el matrimonio igualitario en el actual periodo legislativo…

“Para que haya una reforma, en la Constitución política del Estado de Yucatán, se requiere mayoría calificada. La legislatura dentro del congreso  tiene 25 diputados, para tener la mayoría calificada se requiere 17 votos, para el día de hoy no tenemos 17 votos para aprobar esto tan importante como el matrimonio igualitario”

Sin embargo, la también coordinadora de la bancada priista tiene como objetivo dejar este tema aprobado en Comisión, para que sea uno de los primeros temas que aborde el grupo de diputados que ocupará el Congreso del Estado a partir del 1 de septiembre…

“Esperamos que la próxima legislatura lo retomen, no veo las condiciones en esta para lograr esto. Cada quien tiene una postura al respecto. En el congreso hay 25 diputados que representan diferentes partidos políticos, de diferentes formas de pensar. Sin embargo yo espero que en la próxima legislatura se pueda aprobar”

Como se recordará, el grupo de Asociaciones Civiles que pidió en su momento la Alerta de Género y que luego se mostró complacido por la respuesta del Ejecutivo al no establecerse la declaratoria, aprovecharon la oportunidad para externar su descontento con la actual Legislatura por no aprobar el matrimonio igualitario.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La aprobación de este tema sería el gran pendiente en el Congreso del Estado, tocaría a los próximos legisladores darle salida

desarrollo web apps