Más de un millón de personas mueren al año en accidentes viales

27 de agosto de 2021

Más de un millón de personas mueren al año en accidentes viales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas. 

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

Con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los motociclistas constituyeron el 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país. 

La OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito: El exceso de velocidad,  La conducción bajo los efectos del alcohol, No usar de casco por los motociclistas y No emplear medios de sujeción para los niños 

Yucatán  en 2018 ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional en número de accidentes en motocicleta con un total de tres mil 204 casos, apenas por debajo de Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, que tienen los tres primeros sitios de manera respectiva. 

Las cifras forman parte de un estudio que año con año realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los siniestros viales en todo el país, en Yucatán es uno de los transportes más frecuentes ya que se identifica a la motocicleta como un medio económico.

optimización motores de búsqueda