Más de 9 mil hectáreas de pastizales y maleza se han consumido
25 de mayo de 2015
Hasta el momento se han registrado cerca de mil 700 eventos de incendio y se han consumido cerca de 9 mil hectáreas, así lo informó Aarón Palomo Euan, Director de Protección Civil del Estado de Yucatán.
“Hasta el último corte, la temporada de quemas finaliza el 7 de junio, ya que se alargó el calendario de quemas, llevamos arriba de mil 700 eventos de fuego y superando el 65% de connatos” indicó.
Palomo Euan informó que el 65% de estos eventos son connatos, es decir incendios de menos de una hectárea y destacó que entre las zonas afectadas se encuentran principalmente pastizales y maleza..
Señaló que no se han registrado pérdidas humanas ni de recursos materiales, e hizo hincapié en que los bomberos y brigadistas de Protección Civil han estado al pendiente para actuar de forma inmediata.
“Ha habido mucha maleza, mucho pastizal; ha habido otros incendios urbanos durante la temporada de calor, sobre todo los 10 días en que tuvimos temperaturas extremas” enfatizó.
El entrevistado recordó los casos registrados en la Cervecería Modelo, la cartonera de Acanceh y una empresa clandestina de aceites reciclados; y que los lugares donde se registraron mayores siniestros Mérida, Kanasín, Umán, Motul y Conkal, Chichulub pueblo.
Finalmente el titular de Protección Civil pidió a la población no tirar colillas de cigarro, envases de cristal y basura en los terrenos baldíos y los invitó a llamar a la autoridades correspondientes en caso de que se registre algún siniestro para que sea atendido de forma inmediata.
La temporada de incendios termina el próximo 7 de junio.