Más de 72 mil MDP será el presupuesto para Yucatán en el 2025
21 de diciembre de 2024
Internet
Tal como se había anunciado anteriormente, la recta final del año iba a estar enmarcada por el tema del presupuesto para Yucatán. En este sentido, la iniciativa con el paquete de ingresos y egresos ya fue enviado al Congreso del Estado. La información fue confirmada por el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Gabriel Sánchez Álvarez.
“Son cuatro documentos perfectamente identificables la iniciativa de política económica, la iniciativa de reforma de hacienda del estado de Yucatán, la iniciativa para la ley de ingresos para el ejercicio del 2025 y la iniciativa del proyecto de egresos del Gobierno del Estado”.
El titular de Administración indicó que el nuevo paquete de gastos presenta un aumento y no se contempla ni nuevos, ni actualizaciones de impuestos para los ciudadanos.
“Se determinó que teníamos en el marco que en este 2025 no se contemplara un aumento de la carga tributaria a los ciudadanos, no hay nuevos impuestos y estamos trabajando un presupuesto que están en orden de los 72 mil 783 millones de pesos estimados y que va a incrementar en casi dos mil millones de pesos comparados con el 2024”.
Sánchez Álvarez adelantó que la mayoría de las dependencias contarán con aumentos en sus asignaciones.
“Es importante precisar que más del 80 por ciento de las dependencias de la administración pública estatal van a tener incremento del 80 por ciento, siendo lo más notable en el sector de campo, en el sector de pesca, en el sector de Fomento Económico, en el sector de Bienestar y de Desarrollo Social, donde los incrementos superan el 50, 70 por ciento y los programas que ha dispuesto el gobernador para beneficiar a los yucatecos”.
Como se recordará, el Congreso de Yucatán extendió el primer periodo del primer año en funciones hasta el próximo 30 de diciembre, precisamente para atender todo lo relacionado con el presupuesto para Yucatán.
Información de
Ronald Rojas
Este viernes inició la discusión en el Congreso del Estado tras haber sido enviado el proyecto de presupuesto por parte del Ejecutivo.