Más de 60 yucatecos deportados por Trump
19 de abril de 2017
La llegada del extrovertido millonario Donald Trump a la Casa Blanca cambió el mundo. Luego de su victoria electoral, ahora se habla de ataques, de portaaviones de guerra y de la creación de muros que dividirían a los pueblos. Incluso, ya no se habla de globalización.
Uno de los países más afectados ha sido México y por supuesto sus connacionales, y para muestra en lo que va del calendario de 2017, 64 yucatecos se han visto forzados a regresar a la tierra donde nacieron, de acuerdo con Ángel Basto Blanco del Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya.
“Yo creo que hay un muro mental más que físico, hay una psicosis, y mucha gente tiene miedo. Hay muchos yucatecos que están pensando en regresar pero quiere hacer las cosas bien. Solo hay seis detenidos en cárceles”
Basto Blanco informó sobre la muerte de dos yucatecos en Estados Unidos por causas naturales. Asimismo, comentó que cada vez son menos, los coterráneos que han buscado pasar la frontera hacia la tierra del Tío Sam
“Están cobrando10 mil dólares a los yucatecos para cruzar la frontera, son cantidades exorbitantes que alcanzan para comenzar aquí un nuevo proyecto. Antes era negocio, ahora es peligroso”.
No obstante, todavía hay algunos osados que mantienen sus planes de buscar otro futuro en una tierra donde no son bienvenidos. Para ellos, las leyes estadounidenses cambiaron en tan solo cuatro meses de la gestión de Donald Trump.
“Por el momento, el INDEMAYA cuenta con programas que tienen como objetivo reinsertar a la sociedad y al campo laboral, a aquellos yucatecos que se vieron obligados, o por voluntad propia, a regresar a esta tierra peninsular de cenotes, playas y mucho calor… humano”.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Según informó Ángel Basto Blanco, subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya