Más de 50 mil niños yucatecos apoyan en el gasto familiar

04 de noviembre de 2014

Más de 50 mil niños yucatecos apoyan en el gasto familiar

Según datos obtenidos por la secretaría del trabajo y previsión social, hasta noviembre de 2014 se tenía un registro de más de 50 mil niños en Yucatán, menores de 15 años, que trabajan para apoyar en el sustento del hogar, vendiendo chicles, como cerillitos en tiendas de autoservicio, en cocinas económicas, atendiendo tiendas de la esquina, en mercerías u otros comercios, señaló Ricardo Béjar delegado.

Lo anterior lo anunció el delegado, al término de la sesión ordinaria de la red estatal de vinculación laboral, evento realizado en el Instituto Yucateco del Emprendedor  (IYEM) donde participaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), local y federal, empresarios y sindicatos con el objetivo de buscar estrategias comunes y fortalecer la inclusión de los yucatecos para tener un empleo digno y decente.

En el marco de ese mismo evento también se dio  a conocer la entrega de un nuevo distintivo llamado “México libre de trabajo infantil” y en el que podrán participar todas las empresas yucatecas buscando adjudicárselo.

Béjar Herrera señaló que es muy difícil detectar algún infante trabajando en una empresa establecida, ya que en caso de que así suceda se informaría a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el DIF quienes se encargarían de hacer las averiguaciones, mientras que a la Secretaría del Trabajo le correspondería imponer las sanciones correspondientes.

Béjar Herrera habló también de las estrategias de las bolsas de trabajo que se realizan en colonias y municipios y cedió la palabra al Lic. Lorenzo Aguilar  Lara, quien en su oportunidad dio detalles de esta nueva distinción para las empresas yucatecas.

"Este distintivo se otorgará a instituciones y organismos sindicales o empresas del sector productivo, este distintivo se creó para distinguir a las empresas que hacen acciones en materia de combate a la erradicación de trabajo infantil y que no tengan niños trabajando y si tienen niños, que estén en las condiciones que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” indicó.

Dijo que en el rango de 15 a 17 años están en la edad permitida siempre y cuando no estén excedidas las jornadas de trabajo y no pongan en riesgo la integridad física del menor, cargas excesivas o que estén expuestos a químicos y no afecten su crecimiento y desarrollo académico y humano.

Señaló que las inscripciones para las empresas que deseen participar se cierran el 30 de enero; la revisión del expediente estará a cargo de un comité dictaminador que tiene hasta el 30 de mayo el período para revisión de expedientes y enviar los expedientes a la ciudad de México.

Añadió que el mismo comité dictaminador pide de manera personal a las empresas para verificar y constatar que no se da la obra de mano infantil.

"El distintivo se entrega el 12 de junio en el marco del Día Internacional del Trabajo Infantil y las empresas que no puedan asistir a la entrega y recibir la distinción de manos del secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, requerimos al representante en el Estado para recibir esa distinción” comentó.

En su oportunidad, Enrique Castillo Ruz, de la secretaría del trabajo estatal dijo que en las ferias de empleo y jornadas de trabajo se ha logrado colocar a muchas personas y se han logrado también jornadas de trabajo especializadas y otras dirigidas a jóvenes con discapacidad y de la tercera edad, todas con grandes resultados.

La Secretaría del trabajo y previsión social dijo tener un registro de más de 50 mil niños en Yucatán laborando en la venta de chicles, como cerillitos, en tiendas de autoservicio y cocinas económicas.

campañas publicitarias en línea