Más de 40 millones de pesos es la derrama económica de la marca “Hecho en Yucatán”

23 de junio de 2023

Hecho en Yucatán

Hecho en Yucatán

El orgullo yucateco, por sus zonas arqueológicas, por sus raíces mayas, por su amplia costa, su gastronomía, todo eso inspiró a cristalizar una marca que se llama “Hecho en Yucatán”.

La creación de este sello ha permitido que se pueda cuantificar la valoración que se tiene de Yucatán fuera de nuestras fronteras, al venderse los productos que se crean por manos yucatecas, desde Tekax, hasta Progreso o desde Celestún hasta Tizimín.

Precisamente, esos números fueron ofrecidos por el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

“Hablamos de 38 mil productos ya vendidos en la plataforma por las 150 empresas yucatecas, estamos hablando de más de 40 millones de pesos, lo manejo con mucho cuidado pero que digan cuanto lo están vendiendo y lo estamos haciendo con Canacintra, muchos piensan que es de Canacintra, pero no, es de todos los yucatecos. Las 17 ventanillas que tienen, las empresas depositaron su confianza para la capacitación, para el adiestramiento y que tengan el sello.”

Herrera Novelo explicó que la marca “Hecho en Yucatán”, encontró un aliado importante en las plataformas digitales, especialmente las de gran alcance como Mercado Libre.

“Ese Hecho en Yucatán de verdad ha venido a transformar varias empresas de aquí y vemos que cuando vienen a Yucatán Expone ya conocen los productos, la gente llega directamente a comprarlos y cuando se les agota lo compran vía Mercado Libre y llega directamente a sus casas.”

El titular de la SEFOET explicó que la instalación de Mercado Libre en el municipio de Umán, ha permitido que los productos que se compran en Yucatán o en Quintana Roo lleguen el mismo día.

“Tiene que ver mucho la seguridad en la transportación, la tramitología en los permisos con el Gobierno Municipal, Estatal y Federal. Han visto que la mejora regulatoria ha colocado a Mérida en el primer lugar a nivel nacional y a Yucatán en tercer lugar a nivel nacional.”

La marca competencia de Mercado Libre puede ser Amazon, cuyo centro de distribución se encuentra en la misma ciudad, es decir, en Umán.

Información de

Ronald Rojas

Así lo dio a conocer el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien destacó el empuje que le ha dado la marca plataformas como la de Mercado Libre.

creación páginas web