Más de 3 mil hectáreas dañadas por incendios
30 de marzo de 2017
En este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha registrado 21 incendios en la entidad con afectación en más de 3,300 hectáreas, es decir poco más del doble ya que el año pasado en estas mismas fechas la afectación fue en 1500 hectareas, así lo informó Manuel Mora Ugalde, jefe del departamento de protección contra incendios forestales en entrevista para NotiRasa.
Sentencio que la ausencia de lluvias en este año ha generado un incremento de los incendios, y sin embargo aunque es mucho lo dañado también dijo que la vegetación afectada es de fácil recuperación, ya que han sido matorrales, arbustos y pastizales.
“Nos crea un escenario bastante complicado para esta temporada de incendios, sobre todo que ya vienen los meses más complicados, la temporada más álgida y las temperaturas más altas, con los vientos más fuertes que se van a dar en los meses de abril y el próximo mes de mayo”.
Afirmo que la temporada de lluvias comprende a partir de mayo hasta septiembre en el Estado, pero actualmente está por iniciar la época más complicada, por la inminente sequia dando pie a que se pueda complicar aún más, siendo de gran importancia los reportes por parte de la ciudadanía al 9-1-1.
Mora Ugalde recomienda a la población, no tirar basura, principalmente envases de vidrio y colillas de cigarro a la orilla de la carretera, ya que pueden provocar fácilmente la creación de incendios.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, los bomberos, y la Conafor, se mantienen en alerta para el combate de incendios, por lo que en Abril se restringirá el calendario de quemas agrícolas y exhortan a los municipios a realizar los permisos correspondientes para sus quemas agropecuarias, procurando realizarlas de la manera más responsable posible, con material, equipo y personal suficiente, además de vigilar adecuadamente para que no se salgan de control y se conviertan en incendios.
La Conafor se coordina con 44 brigadistas oficiales, 140 brigadistas rurales y elementos de bomberos y de protección civil del Gobierno del Estado que se encuentran en sus respectivas bases para atender cualquier incendio.
Para reporte de cualquier incendio la ciudadanía puede comunicarse al 9-1-1.
Escucha la nota
Debido a las condiciones del clima y la falta de lluvias se han registrado 21 siniestros en Yucatán