Más de 3 mil becas entregará la comuna en este ciclo escolar
04 de septiembre de 2014
Con el objetivo de beneficiar a quienes más lo necesitan y evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, el Ayuntamiento de Mérida realiza cada año el programa de entrega de becas económicas, que en este año fueron 941 becas las que se agregaron más las 2,258 que permanecen para un total de 3,199 apoyos para alumnos de primaria y secundaria.
Los apoyos comenzarán a entregarse en la primera semana del mes de noviembre, en la que se pagarán dos bimestres por el cierre del año, es decir se pagarán los bimestre septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Por cada dos meses el Ayuntamiento otorgará $500.
Este jueves en rueda de prensa Julio Sauma Castillo, titular de Desarrollo Social, el regidor Juan Barea Canul , quien acudió en representación del alcalde, Renán Barrera Concha y José Luis Martínez Semerena, subdirector de promoción social dieron a conocer los pormenores de esta entrega.
Sauma Castillo señaló que hasta el período 2013-2014, había 2,520 becas asignadas de las cuales hoy en día permanecen 2,258 debido a diversas causas como bajas, presentar disminución del promedio requerido o porque no renovaron el apoyo por problemas familiares o de salud.
Señaló que la entrega del recurso (AUDIO) SAUMA” es cada bimestre concluido el bimestre, septiembre –octubre se entrega en noviembre y así sucesivamente, se deposita en los primeros días de siguiente mes, sólo hay una excepción en este cuatrimestre que corre porque como viene el cierre del ejercicio fiscal lo vamos a adelantar en noviembre, serán dos depósitos de 500 pero bastante pegaditos”.
Señaló que la gente se está acercando aún más al Ayuntamiento, está conociendo los programas y aprovechando el recurso, un aspecto muy importante del programa de becas es que el estudiante mantenga la calificación de 8 puntos para mantener la beca.
Señaló que del ciclo que terminó en junio el 96% cumplió con el promedio sólo un 4% quedó fuera por no cumplir el promedio, es decir están esforzándose y de esta manera se cumplen los objetivos trazados, abatir el rezago educativo para que con este recurso puedan seguir estudiando, pero mantener un rendimiento escolar aceptable, que es de 8 para arriba.
Sauma Castillo señaló que a partir del anuncio (AUDIO)… SAUMA 1 “ y máximo hasta el 15 de septiembre tienen para venir a las oficinas se les da un documento que valida la escuela, lo devuelven y con ese documento les entregamos su tarjeta de débito y su credencial con lo que pueden cada bimestre cobrar en el banco o en un cajero.
En el caso de las comisarías, lo que se está haciendo para ganar tiempo, se pegarán unos carteles donde estará el nombre de los beneficiarios, pero tienen que venir también a la dirección de Desarrollo Social en la calle 65 número 368 entre 40 y 42 para recibir ese documento que llevarán a la escuela para validarla.
El funcionario municipal también informó que de manera semestral se piden las calificaciones, pero éstas se pueden monitorear para saber cómo está el niño, ya que es uno de los requisitos indispensables para mantener su beca.
En Mérida los nombres de los alumnos beneficiados se colocarán en las sedes donde se recibieron las solicitudes: Centro de Superación Integral San José Tecoh, Francisco I. Madero, Sara Mena y en la Dirección de Desarrollo Social.
En este año se agregaron 941 becas más de las 2,258 que permanecieron del curso escolar pasado.