Más de 200 indigentes en Mérida

19 de febrero de 2016

Más de 200 indigentes en Mérida

En Mérida existen más de 200 personas en situación de calle, que día con día buscan la manera de sobrevivir, ya sea pidiendo caridad en mercados, parques y calles del Centro, o simplemente buscando comida entre la basura de algunos restaurantes, fondas y centros de abasto.

Sin embargo, existen personas que se preocupan por ellos “los olvidados”, a quienes le ofrecen diariamente una cena, ropa limpia, la posibilidad de bañarse y el pasar una noche en una agradable cama, tal es el caso de la Asociación “Casa del Buen Samaritano” dirigida por la señora Libia Esther Novelo Domínguez.

En realidad ellos son los que a veces se molestan con su familia y se salen de su casa; yo no sé lo que les pasa, yo creo que es una especie de depresión que se van hundiendo y ya no les importa nada, empiezan a vivir por subsistir nada más; no sé si la sociedad se olvida de ellos o ellos son los que se olvidan de la sociedad” expresó.

Doña Libia, asegura que noche tras noche desde hace dos años, salen a recorrer todo el primer cuadro del Centro Histórico, el Hospital Juárez y el O´Horán en busca de personas, indica que con una camioneta transporta a cerca de 14 personas a la Casa del Buen Samaritano, para ayudarlos.

Añadió que cada noche ofrecen entre 35 y 40 cenas, pues además de los que ellos transportan, existen indigentes que llegan por su propia cuenta, pues ya saben que ahí les ayudarán; doña Libia, destaca que a pesar de que puede parecer mucha la ayuda que brindan, buscan el poder ampliar las instalaciones y ayudar a más personas, además de que en un futuro también verán la posibilidad de ofrecerles talleres para que poco a poco se vayan reincorporando a la sociedad con un trabajo.

Todas las noches salimos a buscar a la gente, muchos ya lo saben, los llevamos en un camioncito que nos presta el Ayuntamiento, allá se bañan, se cambian de ropa, cenan, duermen y al día siguiente los vuelven a traer porque según dicen tienen sus actividades, pero casi todos se quieren quedar y me han pedido trabajo” indicó.

Doña Libia asegura que aún falta mucho por hacer, pues el atender a cerca de 40 personas en situación de calle no es suficiente, apuntó que a lo largo de estos años de servicio, ha encontrado tantas historias que le hacen creer en que estas personas aún pueden tener un futuro en la sociedad, que pueden conseguir un trabajo y volver con su familia.

Antes de finalizar, exhortó a la sociedad a que no los discriminen o dejen olvidados pues todos y cada uno tiene una historia, dijo, si no está en las posibilidades de los meridanos darles asilo, pueden aportar con donaciones a la Casa del Buen Samaritano, donde día con día buscarán ofrecer una mejor calidad de vida a estas personas, por lo menos, por una noche.

Las personas interesadas en apoyar a esta noble causa, pueden llevar ropa y zapatos que ya no utilicen y en buen estado, ropa interior nueva para mujeres y hombres, además de cobijas a la Casa del Buen Samaritano, ubicada en el Periférico Norte, Kilometro 23.5, a un costado de Cottolengo, o pueden realizar sus donativos al número de cuenta 6550 47 93149 de Santander. Para cualquier duda o aclaración pueden comunicarse al teléfono 923 9417 

Escucha la nota

“La sociedad no se olvida de ellos, ellos olvidan a sus familias”

desarrolladores web