Más de 20 mil casos de conjuntivitis en Yucatán

06 de octubre de 2017

Más de 20 mil casos de conjuntivitis en Yucatán

El brote de conjuntivitis continúa en Yucatán. Esa afirmación tiene la misma veracidad que decir que el sol sale por las mañanas y se oculta por la noche. No obstante, esta enfermedad no tiene escondite, está en el ambiente y todos los que habitamos en la entidad estamos expuestos a ella. La Secretaría de Salud de Yucatán informó que desde enero hasta la fecha se han reportado 22 mil 603 casos. El titular de la dependencia del gobierno del estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, hizo hincapié en las labores de prevención para evitar que se siga propagando el brote.  

“Estamos trabajando, tiene que seguir permeando que las medidas de higienes básicas como lavarse las manos, usar gel anti-bacterial, son las normas primordiales para que no haya más personas con conjuntivitis” 

Mendoza Mezquita también habló de la importancia de que las personas acudan a un especialista en caso de detectar los síntomas, como picazón e irritación en los ojos. El Secretario dejó claro que las constancias de incapacidad por conjuntivitis, están sujetas a las evaluaciones médicas. 

“Es un exhorto a la sociedad  de la no automedicación y que vayan al facultativo pasa saber si procede o no” 

La estadística de más de 22 mil casos es tomada en cuenta con los números de casos en clínicas privadas, Seguro Social, Seguro Popular, ISSSTE y fundaciones que prestan servicios a instituciones y farmacias. Sin embargo, hay famosas tiendas de medicamentos que tienen sus propios doctores, que atienden casos de conjuntivitis, pero no forma parte de las estadísticas oficiales.  

Este es el caso Roberto Medina González, quien asegura que por su consultorio pasan de 15 a 20 pacientes con la referida enfermedad. 

“Parejos, niños, adultos, ancianos con casos leves, crónicos, moderado” 

Medina González presta su servicio a una cadena de farmacias. El galeno asegura que con el repunte de afección, el medicamento ha ido desapareciendo de los anaqueles. 

“Es viral no necesita tratamiento, se les da gotas para evitar las infecciones, pero ya hasta las gotas se agotaron” 

 

Al volver nuevamente con la versión oficial, el Secretario de Salud señaló que se espera que el brote pueda estar en el ambiente durante un mes, o quizás menos. A su juicio, dependerá de la higiene de cada ciudadano. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según informó la Secretaría de Salud, que continúa con las labores de prevención para evitar que continúe propagándose

diseño comercio electrónico